lunes, 31 de agosto de 2009

Una ciudad cada vez mas represiva y excluyente

Si a nivel de coyuntura nacional tenemos que lidiar con un gobierno de doble discurso, que se oculta bajo la polarización de los 90 neoliberales contra su gobierno progre y de derechos humanos, en la Capital Federal el gobierno macrista no tiene problema en ejecutar políticas abiertamente derechistas.
Dentro de sus políticas de derecha, las que estuvieron a la orden del día fueron las medidas de control social con la excusa de la inseguridad, la asediosa protección de la propiedad privada y sin alcanzarle eso, de los espacios públicos.
Con respecto a la propiedad privada podemos ver que los desalojos de casas tomadas ya sean para vivienda (400.000 personas en emergencia habitacional) o para centros culturales (reivindicación de la expropiación) fueron moneda corriente en los últimos años, pero más que nada en los últimos meses, con la crisis a cuestas. La mayoría de los desalojos de los últimos años fueron efectuados en los barrios céntricos de la capital, como Balvanera, San Cristóbal, Constitución, San Telmo, La Boca, etc. Estos barrios que poseen gran potencial de negocios vienen siendo blancos de una eficaz y feroz presión por parte de los grupos de especulación inmobiliaria, para que el gobierno aplique una política de desalojos (facilitada por la ley 25.488 de 2002, que con la excusa de que al flexibilizarse los desalojos más propietarios iban a querer ofrecer sus inmuebles en alquiler reduciendo así los precios, permite realizar el desalojo preventivo antes de que el juez dicte sentencia). Estos grupos, que incitan a los propietarios a revalorizar su barrio denunciando ocupaciones y casas tomadas, son los que el gobierno de la ciudad viene protegiendo, mientras que tiene una deuda de pago al hospital Garrahan, a las cooperadoras de las escuelas, a la educación en general. Cabe también citar por sintomático la sentencia dictada por un juez de la ciudad de Bs. As. al intervenir en el conflicto de Indugraf, fallando a favor de la denuncia por usurpación a la propiedad privada. Lo cual marca cual va a ser la orientación de los miembros del poder judicial porteño que va instalando la actual gestión.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la tan cuestionada UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) que se encarga de patotear indigentes, cartoneros, echarlos violentamente de los espacios públicos donde ya tan penosamente tienen que vivir. Esta unidad se encarga también de realizar los desalojos de propiedades tomadas como viviendas, para lo cual oportunamente Macri vetó la Ley de Emergencia Habitacional, que prohibía desalojar a personas que utilizasen como viviendas las propiedades ocupadas. Así, se busca una ciudad limpia (de pobres) en la que puedan vivir felizmente los “vecinos” que pueden pagar. Ello, junto con la política de cercar parques, desalojar iniciativas de organización social (Huerta Orgázmica, Sexto Cultural, Centro Cultural Almagro, Asamblea de Flores, IMPA, y un largo etcétera) conforman un arco de medidas que tienen por común denominador excluir siempre aún más a los más desfavorecidos y ahogar toda iniciativa de autoorganización.
Una política que es signo no solo de la gestión Macri, sino también de la de Ibarra – Telerman, la cual invocando “el derecho de circular libremente que tienen todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires” habla de cuidar el espacio público para referirse al control de las iniciativas populares. No es casual, que tras el proceso del 2001-2002 en el ámbito de la ciudad se haya creado el Ministerio de Espacio Público, luego la UCEP, y ahora creando una policía metropolitana (llevando a la práctica una ley de 1995) con el explicito fin de reprimir la protesta social y cuyo presupuesto inicial triplica el destinado a la obra pública, por ejemplo. Cabe acotar respecto a esto último que el kirchnerismo sale a decir que la policía debe utilizarse para combatir el delito, no para reprimir la protesta social, haciendo gala de su doble discurso, porque cuando lo necesita tampoco tiene problema en salir a reprimir (Coop. Filobel-Febatex en Quilmes, SUTEBA La Plata). Esto porque por más progresista que sea cualquier gobierno, policía es policía y existe para defender los sectores dominantes y mantener su orden. Esta policía parece más peligrosa para los sectores populares pero solo por el carácter abiertamente reaccionario y represivo que tiene el gobierno de Macri.
La creación de esta policía viene a reforzar coherentemente el conocido discurso de derecha acerca de la inseguridad que se traduce en criminalización de la pobreza, de la protesta social y tiene eco en la discusión por la baja de imputabilidad de menores. El hecho de que los jóvenes, ya sea en tanto provenientes de sectores populares (por ejemplo el gatillo fácil) o en tanto actores de protestas sociales (secundarios, terciarios y universitarios) sean un blanco predilecto de la represión policial, ha de merecer la adecuada atención por parte de quienes militamos en el ámbito educativo.
Pero la tendencia a expulsar de la ciudad a sus creadores para hacerla el recinto VIP de los sectores parasitarios del orden social no es nueva, ya en los 70’, por ejemplo, la dictadura erradicó la Villa 31 y creó lo que hoy es Fuerte Apache. Hoy, la política de desalojos, la represión de las manifestaciones de la vida popular y un mercado inmobiliario capitalista que lleva a que los alquileres sean casi incosteables para buena parte de los trabajadores, genera una situación que pinta de cuerpo entero la lógica del actual sistema social. Los trabajadores, que son quienes construyen y mantienen las casas, calles, parques, medios de transporte y obras de infraestructura, no disfrutan de ninguno de los beneficios de la ciudad y se ven obligados a vivir cada vez más lejos y en peores condiciones de vida, perdiendo en muchos casos hasta 80 horas mensuales arriba de los medios de transporte para venir a servir a unos “vecinos” que los usan y muchas veces los desprecian.
Por ello, solo la organización de los oprimidos y explotados desde abajo puede construir la organización popular que le haga frente a la actual oleada represiva y permita que la ciudad vuelva a manos de sus productores, o sea, los trabajadores.

lunes, 24 de agosto de 2009

Balance del 3er Encuentro Estudiantil Docente Libertario

El fin de semana del 15 y 16 de agosto hemos participado, junto con otros espacios, organizaciones y compañeros/as del 3º Encuentro Libertario Estudiantil Docente, que se realizó en Buenos Aires. Desde la Tendencia Anarquista en Educación queríamos resaltar algunos de los aspectos que nos parecieron más relevantes del mismo y ponerlos en común a fin de seguir aportando al debate.
Ante todo saludamos el tono de respeto, fraternidad y diálogo que, a pesar de las diferencias políticas existentes, se dio durante toda la jornada. Esto se expresó en la necesidad y la búsqueda de decenas d
e compañeros/as de distintos puntos del país, insertos/interesados en la militancia vinculada a lo educativo, de realizar un intercambio de experiencias en pos de enriquecernos y de darnos las herramientas que nos sirvan para desarrollar las ideas y prácticas libertarias.
Sobre la organización de las jornadas, siempre perfectible, resaltamos lo útil que resultó que ésta se haya comenzado a gestar en el encuentro anterior. Esto no solo nos permitió discutir de manera más or
denada, sino además continuar cierto hilo de debate haciendo que este no se diluya en el tiempo. Así mismo, entendemos que es muy saludable que nos hayamos comprometido en la realización de un 4to encuentro. Compromiso que además se extiende a la búsqueda de más compañeros/as libertarios/as que se encuentren activando lo educativo en sus distintas versiones (formal, no formal, etc.).
Nos parece muy importante que lentamente vayamos avanzando en estos debates y en los que se refieren a las tareas que nos tenemos que dar como militantes anarquistas en el ámbito educativo en la actualidad. La voluntad de dejar un saldo de dichas discusiones, de pensar colectivamente cuestiones como la producción de conocimiento, los centros de estudiantes, la actividad sindical, la relación con otros sectores oprimidos, espacios institucionales, etc., entendemos que fue en este sentido.
Igual de importante es que los sectores estudiantiles y docentes libertarios se preocupen por la búsqueda de respuestas políticas y organizativas, inexistentes o incipientes en la actualidad fruto de la inexperiencia y de años de desorganización. Por ello, resaltamos la fuerte impronta que tuvo todo el encuentro en cuanto a la disposición a la lucha codo a codo con el resto de sectores oprimidos, sobre todo con los trabajadores. Vinculado a esto, es necesaria la identificación que nos demos reconociéndonos como militantes libertarios de “lo educativo” pero, lo es más aun, que lo hagamos como miembros de la clase trabajadora, como trabajadores que estudian, como parte misma del pueblo oprimido y explotado.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cronograma del 3er Encuentro Estudiantil Docente Libertario

Difundimos:

15 y 16 de Agosto de 2009
en Buenos Aires
Desde las 13 horas - En la FLA, Brasil 1551, Capital Federal


En octubre de 2008 se llevó a cabo en Mar del Plata el 2º Encuentro Estudiantil-Libertario (en mayo del mismo año tuvo lugar el primer encuentro, en la Ciudad de La Plata). Participamos de este segundo encuentro, agrupaciones e individuos anarquistas que estudiamos y militamos en distintos colegios secundarios, terciarios y universidades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. Entre los/as allí presentes acordamos la realización de un tercer encuentro en Buenos Aires en Agosto de 2009.

¿Sobre qué ejes se va a dialogar-debatir?

Acordamos estructurar el próximo encuentro en base a ciertos ejes de discusión sobre los cuales dialogar, debatir, intercambiar materiales, textos, ideas, etc. Desde ya que estos ejes pueden modificarse, quitarse o agregarse nuevos, así como también esta pensado dar espacio a temas que se propongan en el momento mismo del encuentro.

Cronograma


SÁBADO

13hs - 14hs

Introducción / Presentación

14hs - 16hs

EJE 1: Política y leyes educativas

EJE 2: Pedagogía libertaria, relaciones de poder en el aula

16hs-16:30hs

Puesta en común

16:30hs - 18:30hs

EJE 3: Estructura institucional de la universidad

EJE 4: Experiencias alternativas o en los márgenes del sistema educativo formal

18:30hs - 19hs

Puesta en común

19hs - 23hs

Comida / Proyecciones / Confraternización


DOMINGO

10hs - 12:30hs

EJE LIBRE + Puesta en Común

12:30hs - 14hs

Almuerzo

14hs - 16hs

EJE 5: Organización estudiantil/docente

EJE 6: Cuestiones de género

16hs-16:30hs

Puesta en común

16:30hs - 18:30hs

EJE 7: Investigación y producción de conocimiento

EJE 8: Relación con otros movimientos fuera del ámbito educativo

18:30hs - 19hs

Puesta en común

19hs

Cierre del encuentro


Quienes quieran compartir materiales para aportar al debate pueden enviarlos a encuentrolibertario@gmail.com

¡Salud y Revolución Social!

Sábado 15 y Domingo 16 de Agosto, 13 horas

Lugar: Federación Libertaria Argentina (FLA), Brasil 1551. Barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires

http://encuentrolibertario.blogspot.com
encuentrolibertario@gmail.com

¿Cómo llegar?

Líneas de colectivo que pasan por la Estación Constitución: 4, 9, 12, 17, 20, 28, 39, 45, 45, 46, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 70, 79, 84, 91, 97, 98, 100, 102, 129, 133, 143, 148, 151, 168, 195.

Tren: Línea Roca, hasta Estación Constitución.

Subte: Línea C, hasta Estación Constitución.

Tren o Micro a Estación Retiro y desde allí el Subte Línea C o algún colectivo hasta Estación Constitución.

domingo, 2 de agosto de 2009

Invitación al 3er Encuentro Estudiantil - Docente Libertario

Difundimos:

15 y 16 de Agosto de 2009
en Buenos Aires
Desde las 13 horas - En la FLA, Brasil 1551, Capital Federal

3º ENCUENTRO ESTUDIANTIL - DOCENTE LIBERTARIO

En octubre de 2008 se llevó a cabo en Mar del Plata el 2º Encuentro Estudiantil-Libertario (en mayo del mismo año tuvo lugar el primer encuentro, en la Ciudad de La Plata). Participamos de este segundo encuentro, agrupaciones e individuos anarquistas que estudiamos y militamos en distintos colegios secundarios, terciarios y universidades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. Entre los/as allí presentes acordamos la realización de un tercer encuentro en Buenos Aires en Agosto de 2009.

¿Por qué un encuentro estudiantil-docente libertario?

Las instituciones educativas en el actual orden social capitalista se rigen por prácticas, lógicas, saberes, estructuras, etc., que tienden a la producción y reproducción de subjetividades y relaciones sociales de opresión y explotación que dan continuidad al sistema. Por ello creemos que hasta que no cambiemos de raíz el actual orden social, el sistema educativo seguirá operando de dicho modo.

Sin embargo, si asumiéramos que las instituciones educativas determinan totalmente el comportamiento de los sujetos que transitan o forman parte de las mismas, esto nos llevaría a renunciar a la militancia en el ámbito educativo. Por el contrario, creemos que las instituciones educativas no son monolíticas, tienen contradicciones, grietas, espacios de relativa autonomía, etc., los cuales pueden ser explotados y desde donde podemos ejercer una resistencia. Más aún, estamos convencidos de que estudiantes y docentes podemos darnos nuestros propios espacios y organizaciones basados en prácticas y principios que nos permitan combatir aquello que aquí criticamos, y contribuir a la lucha por un cambio revolucionario.

Estas ideas no son nuevas ni originales, en la historia del anarquismo abundan las críticas al sistema educativo, así como también propuestas pedagógicas y experiencias educativas alternativas. Pero lamentablemente el grueso de estos desarrollos teórico-prácticos fue realizado hace mas de setenta o cien años atrás, y las experiencias más recientes son pocas, aisladas y realizadas fuera del sistema educativo formal. Si bien tenemos mucho que aprender de ellas no son modelos que podamos trasladar mecánicamente a nuestra realidad, por lo que necesitamos actualizarlos o crear otros nuevos.

Por otra parte, los/as anarquistas carecemos de una historia o tradición reciente de militancia en el ámbito educativo de la cual nutrirnos. Muchos/as de nosotros/as que comenzamos a militar como estudiantes o docentes pos 2001 nos encontramos haciendo nuestras primeras experiencias a prueba y error. No había espacios o agrupaciones libertarias en nuestros colegios o universidades, no teníamos relación ni coordinación con compañeros/as de otros establecimientos, todo fue realizado desde cero.

En estos años hemos construido y experimentado, pero los problemas mencionados siguen estando presentes. Por ello creemos que es necesaria la realización de un nuevo encuentro estudiantil-docente libertario que nos permita avanzar en el dialogo y la discusión acerca de nuestra militancia, en el intercambio de experiencias, en la coordinación de actividades y acciones, en el desarrollo teórico, político, y estratégico, en la construcción de nuestras organizaciones de base, etc.

¿A quienes estamos convocando?

Los dos primeros encuentros fueron convocados por y para estudiantes. Pero muchos/as de los/as que participamos como estudiantes también somos docentes, o pensamos dedicarnos a la docencia. Además, vemos la necesidad de superar la división de claustros, y que estudiantes y docentes anarquistas podamos activar de forma conjunta. Por ello, este tercer encuentro es convocado como estudiantil-docente.

Invitamos entonces a participar del mismo a todos/as los/as estudiantes y docentes anarquistas que estén militando (o tengan la intención de hacerlo) en el ámbito educativo, sea en colegios secundarios, terciarios, universidades, o bachilleratos populares.

¿Sobre qué ejes se va a dialogar-debatir?

Acordamos estructurar el próximo encuentro en base a ciertos ejes de discusión sobre los cuales dialogar, debatir, intercambiar materiales, textos, ideas, etc. Desde ya que estos ejes pueden modificarse, quitarse o agregarse nuevos, así como también esta pensado dar espacio a temas que se propongan en el momento mismo del encuentro.

Los ejes sobre los cuales invitamos a debatir son los siguientes:

* Política y leyes educativas: Política educativa del gobierno nacional. Política educativa de los gobiernos provinciales, y de la CABA. Ley de Educación Superior (LES). Ley Federal de Educación (LFE). Ley de Educación Nacional (LEN). Ley de Financiamiento Educativo (LFE). Problema del presupuesto-financiamiento. Precarización laboral de los/as estudiantes, pasantías, etc.
* Estructura institucional de la universidad: Órganos de co-gobierno. Claustros. Representación estudiantil. Grupos de poder. Cátedras. Autonomía universitaria.
* Organización estudiantil/docente: Centros de estudiantes, federaciones, gremios. Elecciones. Espacios de base. Asambleas. Procesos de lucha. Organización de los/as estudiantes anarquistas. Difusión de ideas (materiales, publicaciones, etc.). Relación con compañerxs de otras vertientes ideológicas. Relación entre estudiantes, docentes y no docentes.
* Pedagogía libertaria, relaciones de poder en el aula: Modelos pedagógicos alternativos, relación poder-saber, relación docente-estudiantes, contenidos y curriculum oculto.
* Experiencias alternativas o en los márgenes del sistema educativo formal: Experiencias pasadas y presentes de pedagogía libertaria y/o alternativa. Experiencia bachilleratos populares.
* Investigación y producción de conocimiento: Que, como, y para que se produce conocimiento en la universidad. Formas colectivas y horizontales de producción de conocimiento, investigación militante, co-investigación, ruptura de relación sujeto/investigador – objeto de investigación. Experiencias de autoformación y/o “cátedras” experimentales.
* Relación con otros movimientos fuera del ámbito educativo: Conflictos de trabajadores/as, movimientos barriales, etc. Participación en frentes de lucha o coordinaciones más amplias.
* Cuestiones de género: educacion no heterosexista ni heterocentrada / autogestion sexual para jovenes / masculinidades anti hegemonicas.

Quienes quieran compartir materiales para aportar al debate pueden enviarlos a encuentrolibertario@gmail.com

¡Salud y Revolución Social!

Sábado 15 y Domingo 16 de Agosto, 13 horas

Lugar: Federación Libertaria Argentina (FLA), Brasil 1551. Barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires

http://encuentrolibertario.blogspot.com
encuentrolibertario@gmail.com

¿Cómo llegar?

Líneas de colectivo que pasan por la Estación Constitución: 4, 9, 12, 17, 20, 28, 39, 45, 45, 46, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 70, 79, 84, 91, 97, 98, 100, 102, 129, 133, 143, 148, 151, 168, 195.

Tren: Línea Roca, hasta Estación Constitución.

Subte: Línea C, hasta Estación Constitución.

Tren o Micro a Estación Retiro y desde allí el Subte Línea C o algún colectivo hasta Estación Constitución.



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