lunes, 30 de agosto de 2010

Secundarios: ¡GRITEN TODOS! Estudiantes en la lucha

Desde el comienzo de su gestión, Mauricio Macri viene atentando sistemáticamente contra la educación pública: en el 2008 recortó en un 50 por ciento la cantidad de becas para los estudiantes que carecían de recursos económicos. En aquel momento la lucha culminó en la toma de 12 colegios y marchas unificadas de todos los secundarios.

Aunque sólo se pudieron recuperar la mitad de las becas perdidas (o sea, el 25 por ciento) se ganó mucho para la lucha estudiantil: muchos de los colegios que participaron no tenían centro de estudiantes al principio del conflicto y además, fue en este medio de lucha que se creó la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios.

Este año otro conflicto similar está sucediendo: durante el 2010 se disminuyó el presupuesto para educación pública y se aumentó de manera importante el subsidio a la educación privada. Ante la perspectiva de colegios cuyos edificios se caen a pedazos y no tienen calefacción, viandas que no llegan o llegan podridas, becas que no se pagan, salarios docentes miserables y una infinidad de problemas más, este año el movimiento secundario organizado volvió a las calles para hacer frente a esta avanzada del gobierno macrista.

La lucha que llevamos a cabo la primera mitad del año consistió en las marchas multitudinarias de la CUES con las cuales el gobierno se negó a dialogar; ahora después de las vacaciones de invierno, ante la falta de respuesta a nuestras necesidades, comenzamos a profundizar y radicalizar la protesta. Es así que hoy en día nos encontramos tomando alrededor de 20 colegios de la Capital por las reivindicaciones anteriormente mencionadas.

Aplaudimos y saludamos este enorme proceso de lucha que protagonizamos como movimiento, sobretodo teniendo en cuenta el nivel de represión con el que se maneja el gobierno macrista en la ciudad. La ofensiva macrista ya se empieza a ver reflejada en la elaboración de listas negras (en algunos casos para entregarlas directamente a la policía) y la redacción de memorandos para saber que hacer en caso de tomas.

Es claro que la voluntad del gobierno de la ciudad no es darnos becas, viandas ni reformas edilicias (como ya vino demostrando a lo largo del año) sino que es reprimir todo intento de levantamiento contra su régimen, que destroza áreas tan básicas como lo son salud, vivienda y educación para poder hacer sus negociados.

Por otro lado tampoco podemos dejar de ver que no es Macri el único responsable de esto, ni que es el único dentro de esta avanzada general contra la educación pública. El gobierno nacional y varios sectores que se reivindican ‘‘progresistas’’ también son culpables, por un lado avalando el presupuesto macrista y por otro manteniendo en la miseria el sistema educativo en el resto del país. Sólo hace falta cruzar al conurbano para comprobar esto.

Por esto es que creemos que las soluciones no van a venir de arriba. Ningún gobierno de ningún color nos va a dar nuestros reclamos así como así. El Estado es el garante de que los de arriba puedan moverse impunemente, destruyendo todo lo que no es compatible con sus intereses. Por lo tanto, lo que consigamos lo vamos a conseguir mediante la lucha, mediante estas tomas de colegio, organizados desde abajo en asambleas. Esto también nos lleva a decir que si bien la consigna Fuera Macri es válida, no termina de plantear la cuestión de fondo en su totalidad. Podemos echar a miles de jefes de gobierno, a miles de presidentes, pero ninguno nos va a regalar los cambios estructurales que necesitamos los estudiantes-trabajadores. Todos van a procurar (algunos más sutilmente, otros no tanto) conservar privilegios para unos pocos y miseria para los de abajo.

Por último también es importante que la organización estudiantil ganada a partir de este conflicto no se diluya tras conseguir nuestras reivindicaciones. De la misma manera que salimos fortalecidos del proceso de lucha del 2008, debemos seguir aún más fuertes luego de éste. Es necesario que el movimiento secundario acumule experiencia de estos procesos, para no estar empezando siempre de cero. Es importante que rescatemos los métodos combativos que se están dando, como la toma de colegios, la acción directa como herramientas de lucha y las asambleas de base y comisiones como espacios de discusión y decisión. Solo así es que realmente podemos debatir todos en igualdad de condiciones y sobre todo poder decidir nosotros mismos que rumbo va a tomar nuestra lucha.

Sigamos en este camino, compañeros y compañeras, el de la lucha, y no paremos hasta conseguir que todos podamos estudiar dignamente.

¡POR LA RESTITUCIÓN Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO RECORTADO!

¡BECAS Y VIANDAS SUFICIENTES PARA TODXS LXS QUE NECESITEN!

¡REFORMAS EDILICIAS YA!

lunes, 23 de agosto de 2010

Difundimos: Comunicado de la CUES en respuesta al Ministro de Educación Esteban Bullrich

Nuestra lucha es para defender la educación pública, derrotar la represión y persecución, y echar a Macri

Como Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) queremos responder a las declaraciones del Ministro de Educación Esteban Bullrich, quién atacó nuestras tomas señalando que “están basadas en protestas políticas y parcialmente educativas” y que somos un “grupo minoritario”.

En primer lugar, nuestras tomas y nuestra lucha son para defender la educación pública. En el último Congreso de la CUES, se reunieron estudiantes de aproximadamente 40 colegios quienes discutimos el cuadro de derrumbe educativo que reina en cada una de nuestras escuelas. Hemos enviado cartas, cortado las calles, nos movilizamos, exigiendo una respuesta por parte de Macri y Bullrich, quienes mantienen este cuadro de destrucción de la educación pública, y siempre se negaron a darnos una respuesta. Nos movilizamos exigiendo aumento y restitución del presupuesto educativo, reformas edilicias ya, gas y calefacción, edificio único para todos los colegios, boleto estudiantil a $0,05, becas y viandas. Y con nuestra lucha y movilización hemos logrado que en muchos colegios se inicien las reformas edilicias, se asignen las becas, entre muchos otros triunfos. Es decir que nuestra lucha es para conquistar nuestras reivindicaciones y defender a nuestros colegios. También entendemos que la situación de deterioro educativo no se vive sólo en la Capital sino que se da también en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional con el Gobierno de Cristina Kirchner como principal responsable.

En segundo lugar, nos enfrentamos a la persecución y a la represión que el macrismo y el kirchnerismo ejercen contra nosotros para evitar que sigamos luchando. A través del memorando Nº 912750 titulado ‘Procedimientos para las tomas de escuelas’ le indica a los directivos de los colegios que forme listas negras con los nombres de todos los que estén apoyando las tomas, y que las listas negras estén incluidas en un informe de inteligencia que caracterice con qué planteos se organiza la toma. Indica, al mismo tiempo, que se realice la denuncia policial adjuntando dicho informe. Es decir que el macrismo quiere que las autoridades entreguen a la policía un informe para que luego vengan a reprimir y judicializar nuestra lucha. Incluso después de que este procedimiento se haya declarado anticonstitucional después del 2008. El rector del Manuel Belgrano ya lo hizo, mientras que en el Normal 10 han dejado libre a un estudiante por luchar. La CUES lucha contra la persecución política, la represión y la judicialización, y defiende el derecho a luchar de todo el movimiento estudiantil de la Capital.

En tercer lugar, nuestra lucha es para echar a Macri. Los colegios que estamos protagonizando el plan de lucha y la toma generalizada de colegios nos hemos definido a favor de la consigna ‘Fuera Macri’, porque sabemos que es el principal responsable de la destrucción de la educación pública y de la represión a los luchadores. Lo demuestra el hecho de que recorte el presupuesto para educación, que haya ejecutado solamente un 7 % del presupuesto en lo que va del año mientras nuestras escuelas se caen a pedazos, y que al mismo tiempo financie la creación de la Policía Metropolitana entrenada por los servicios de inteligencia yanquis. Por eso, como sabemos que Macri es enemigo de la educación y del derecho a luchar, estamos tomando los colegios y marchando para echarlo. Con nuestro plan de lucha queremos echar a Macri del gobierno. También denunciamos la complicidad del kirchnerismo y de todos los bloques de la legislatura que son los que votan junto con el macrismo el presupuesto para la Capital, la creación de la policía metropolitana y no lo quieren rajar.

Esteban Bullrich ataca las tomas diciendo que son ‘políticas’ y ‘parcialmente educativas’, y que si queremos hacer política que la hagamos afuera del colegio. Nosotros le respondemos: fue la dictadura militar la que pretendió imponer la idea de que los estudiantes no tenemos que hacer política. Mientras tanto, Bullrich y Macri hacen mucha política al imponer las listas negras y la persecución. Vale aclarar que dichos procedimientos fueron declarados inconstitucionales en el 2008 por considerarlas una forma de persecusión política. Por eso, nosotros hacemos política, pero para defender la educación, terminar con la represión, y echar a Mauricio Macri. El propio Bullrich se tiene que ir por represor y destructor de la educación pública.

Desde la CUES llamamos a todas las organizaciones de lucha de la Ciudad a sumarse a la pelea en defensa de las reivindicaciones de todos los trabajadores y estudiantes de la Ciudad, en contra de la persecución, y para rajarlo a Macri. Los invitamos a apoyar activamente nuestro plan de lucha:

A partir del lunes 23/8: Toma generalizada de los colegios

Martes 24/8: Marcha junto a los docentes por nuestros planteos y en apoyo al paro docente

Jueves 26/8: Marcha a la legislatura para exigir la interpelación a Bullrich y Macri

CUES
Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios

lunes, 2 de agosto de 2010

Audios - Experiencias de lucha en el ámbito educativo. Influencias de los métodos libertarios

Subimos los audios de la charla-debate “Experiencias de lucha en el ámbito educativo. Influencias de los métodos libertarios" donde compañeros que han participado de diversas expresiones de lucha y organización del movimiento estudiantil nos relatan su experiencia.

1. Taller Total en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (1970 - 1976)

2. Lucha de los estudiantes secundarios en Chile (2006 - 2008)
3. Organización estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

4. Lucha contra las acreditaciones a la CONEAU en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (2009 - 2010)



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