miércoles, 29 de septiembre de 2010

DIFUNDIMOS: ATAQUE A COMPAÑEROS EN NEUQUEN

Neuquén, 25 de septiembre de 2010

El CPEM (Centro Provincial de Enseñanza Media) 53 y 60 de Neuquén se encontraba tomado desde hacía una semana. La madrugada del día 24 de septiembre ingresaron al colegio seis personas enmascaradas, armadas con pistolas y navajas, para golpear y amenazar a los estudiantes. Mediante culatazos y repetidas amenazas de muerte y hasta de violación en caso de que la toma continuase, buscaron asustar a los pibes que se habían quedado tomando en su colegio reclamando condiciones edilicias dignas, reclamando en defensa de la educación pública. “Si siguen la toma alguno va a caer” fue la frase que más escuchamos quienes vivimos esa noche de terror.
El guardia del edificio, que todas las noches de la toma se había quedado vigilando y custodiando, esa noche nunca apareció. Las llaves del colegio las tenía la directora, que por “cuestiones de responsabilidad” no dejó que los chicos las administraran, dejándolos con el colegio abierto constantemente.
Si bien los medios intentaron difundirlo como un robo, para cualquiera que haya estado presente queda claro que no lo fue. Se llevaron solamente algunos celulares de los muchísimos que había, y ni siquiera buscaron otros objetos de valor en las mochilas, en los bolsillos o del mismo colegio. De hecho, aclararon repetidamente que los habían enviado, y que volverían si la toma continuaba.
Hacemos responsable de los ataques al gobierno de Sapag, que es el único interesado en que las tomas se levanten aunque tenga que recurrir a los métodos más violentos de amenaza y apriete, incluso en plena democracia. No hay otro interesado en quebrar la lucha estudiantil y en que los pibes se queden de brazos cruzados contemplando como la educación pública se derrumba cada día más sin hacer nada para cambiarlo.
Solicitamos a todas las organizaciones, estudiantiles, políticas y sociales, a solidarizarse con el reclamo de los colegios neuquinos y denunciar por todos los medios posibles los ataques y amenazas de los que somos víctimas quienes luchamos día a día por una educación digna para todos.


Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Neuquén

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Por un plan de lucha coordinado!

Llegamos tras la multitudinaria marcha del 16-9 a una nueva asamblea interestudiantil. 
Cada vez son más los establecimientos que se toman o que salen a la lucha sumando sus propias reivindicaciones a las de todos y abriendo más flancos de batalla. Todos vemos que el enemigo es compartido y que es el modelo de mercantilización de la educación. Pero cada uno espera la respuesta de un sector distinto de los gobernantes. Algunos esperan respuesta de Bullrich y el macrismo, otros reclaman directamente al kirchnerismo y a Sileoni, otros tienen que tener respuesta de diferentes ministerios (Ministerio de CyT, de Hacienda, etc.) además de reclamar a sus propios rectorados (IUNA y UBA). 
También sabemos que sólo la unidad hará que conquistemos nuestras reivindicaciones y triunfen todas las luchas. Que cada sector aborde a sus enemigos más inmediatos por separado probablemente no sea la solución, pero es una discusión a saldar. Debemos decidir nuestro plan de lucha y para eso debemos dar una fuerte discusión sobre la táctica a seguir, en nuestros espacios de base. Decidamos hoy medidas en común pero volvamos a nuestros establecimientos con la decisión de involucrar a todos nuestros compañeros que participan de las medidas de lucha de esta discusión crucial de nuestro plan a seguir. Sólo profundizando la politización de nuestros espacios de base, el proceso de autoorganización y apostando a la coordinación de medidas unitarias de acción directa en este espacio lograremos ganar este conflicto.

¡Por el triunfo de todas las luchas!

viernes, 17 de septiembre de 2010

A 4 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ


18 DE SETIEMBRE 15:30 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

4 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

¡APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ!


LUNES 20-9 ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL


18 horas
Sede de Marcelo T. de Facultad de Sociales UBA
(Marcelo T. de Alvear 2230)

Si llueve pasa a Facultad de Derecho UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conmemoración de la Noche de los lápices: ¡el mejor homenaje es continuar su lucha!

JUEVES 16-9 MARCHA EDUCATIVA
18hs de Congreso a Plaza de Mayo

Fortalezcamos la lucha estudiantil y docente que se extiende...

Un nuevo año nos encuentra marchando en homenaje a los compañeros estudiantes que lucharon por sus reivindicaciones en el marco de la última dictadura militar.
Hoy por hoy, nuestro pliego de reivindicaciones no difiere mucho del de aquellos compañeros que lucharon por un boleto estudiantil. Reivindicación o conquista que expresaba la lucha para garantizar el acceso y permanencia a un sistema educativo cuya crisis hoy se pone en evidencia al ver a los cientos de compañeros que salen a la calle.
En esta lucha, que une a estudiantes y docentes de todos los niveles, todos/as y cada uno/a de nosotros/as tenemos que ser el fermento que nos lleve a ganar nuestras reivindicaciones, pero también a ganar en experiencia de lucha y autoorganización.
Es importante mostrar la fuerte unidad que estamos alcanzando en la marcha del 16 de septiembre. Pero mucho más importante es demostrarlo tratando de que en cada establecimiento se discuta, se resuelva, se accione participando y/o levantando asambleas como forma de organización.
Desde cada establecimiento, escuela o facultad, debemos impulsar la acción directa. No queremos dirigentes que decidan por todos cómo luchar. Queremos que este proceso de tomas de establecimiento, cortes de calle y manifestaciones tenga un impulso que nos permita ganar las reivindicaciones de todos los compañeros y compañeras.
El próximo lunes 20 de septiembre se realizará una nueva asamblea interestudiantil. Coherentemente con lo dicho, debemos impulsar que nuestros espacios de base lleguen con voceros que traigan el mandato de base a dicha instancia, para que esta sea realmente resolutiva y dinámica.
La democracia directa y la solidaridad entre los que luchamos son las dos herramientas que nos permitirán dar un salto cualitativo en esta lucha. Con autoorganización de estudiantes y docentes lograremos enfrentar exitosamente la política educativa de Macri y de los Kirchner, dos exponentes de lo que la burguesía quiere para la educación del pueblo.

¡Ante un sistema educativo que está en crisis en todos y cada uno de sus niveles, sólo la unidad nos permitirá alcanzar nuestras reivindicaciones!

No es un conflicto puntual, es un modelo educativo para toda la región
La situación de crisis atraviesa a todo el sistema educativo, tanto en establecimientos que dependen del Gobierno de la Ciudad como los que dependen del Gobierno Nacional. Asimismo esto no sucede sólo aquí, si miráramos en otros países de América Latina o del mundo, la situación no sería muy distinta. Hay problemas edilicios (que no es poco), falta de becas y viandas. No hay boleto estudiantil. Los salarios a los docentes son salarios de miseria (y en muchos casos como es el de la UBA, son miles los de docentes ad honorem), y a los que luchan se los incluye en listas negras.

El presupuesto educativo

El presupuesto en ciudad para la educación pública lo recorta y subejecuta el macrismo, mientras se aumenta el presupuesto de la educación privada. El gobierno nacional, mientras tanto, no asigna aumentos presupuestarios a las Universidades Nacionales ni a las provincias para educación que superen la ininterrumpida inflación. Además continúa con la descentralización, iniciada por el menemismo, que termina en la fragmentación del sistema educativo. Los sectores más pobres del país apenas bancan con sus impuestos y las migajas del sistema anti-solidario de financiamiento educativo colegios que se caen.
Encima, las pocas políticas sociales se pagan del bolsillo de los trabajadores, mientras empresarios del campo y de la industria no paran de llenarse los bolsillos de nuestro trabajo.
Que no nos engañen: en un país con superávit fiscal, que paga a término la deuda externa y que no se cansa de subir tarifas y de perjudicar a la clase trabajadora con impuestos regresivos, la plata para el presupuesto está. ¡Debemos arrancársela al Estado y recuperar lo que es nuestro!

La política de la burguesía para la educación del pueblo

La mercantilización de la educación es el hilo que une políticas educativas que nos son presentadas como contrapuestas, como las de los milicos, el Banco Mundial, el macrismo e incluso la del kirchnerismo. El capitalismo busca lucrar hasta con los derechos sociales más básicos de la población como es la educación. Sólo necesita una minoría de personal calificado en colegios de elite, y una mayoría que vaya al colegio para comer y para no estar en la calle, mientras sus padres, en el mejor de los casos, trabajan. Todo esto mientras con una organización burocrático-jerárquica se trata de obligar a los docentes a mirar a un costado de esta realidad.
Aquello que esté sujeto a ser rentable se vende, privatiza o al menos intenta subyugarlo a las políticas del sector privado. En este contexto se mantienen leyes menemistas, como la Ley de Educación Superior y su organismo mercantilizador de evaluación la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
Por otro lado, aquello de lo que no puede sustraer una renta no se mantiene. Se deja que se vengan abajo edificios enteros, se cierran grados, se hacinan docenas de estudiantes por aula y se paga miseria a los docentes. A los docentes que luchan por su salario se los reprime y se los ridiculiza por los medios tratándolos de vagos.
La política para la juventud trabajadora es neta y claramente represiva. Por un lado, la persecución y hostigamiento de manos de la policía que en las barriadas sufren los “pibes chorros” (cientos de casos de gatillo fácil, amparados por el omnipresente discurso de “mano dura”). Por otro lado, el ataque sufrido en el ya mencionado vaciamiento de la educación, que si nos permite permanecer en los establecimientos es en pésimas condiciones; y si se decide organizarse para luchar, la respuesta es con listas negras y apertura de causas judiciales. Completando esto, las posibilidades de insertarse en el mercado laboral son magras, las más de las veces en condiciones precarias, sin estabilidad y con salarios de miseria.

¡LA LUCHA CRECE DESDE ABAJO!

En secundarios…
• No por casualidad los únicos planes de obras integrales correspondían a las escuelas más combativas en un intento vano por desmovilizarlas. Muchos colegios no tienen plan de obras o lo que les fue presentado resultó insatisfactorio y por mantener la unidad y la solidaridad las tomas continúan en cerca de treinta colegios, y a la última audiencia con el ministro de educación de la ciudad Bullrich, aunque no estén tomados, cerca de veinte colegios más se manifestaron en la masiva marcha educativa del pasado lunes 6-9 y están reclamando a su vez su propio plan de obras.
En las universidades…
• En la Facultad de Sociales (UBA), la caída de una placa de vidrio del hall de entrada fue la gota que rebalsó el vaso en el reclamo del que se cumplen ya diez años: el edificio único. Las tres sedes están tomadas, y los estudiantes tomaron en sus manos la construcción del comedor estudiantil que las autoridades niegan.
• Está tomada Filosofía y Letras (UBA) que reclama un edificio de aulas para grado para paliar el hacinamiento que se sufre allí, jardín maternal y un comedor estudiantil y que a su vez se solidariza con las demás luchas de los secundarios, universitarios y terciarios.
• En la Facultad de Ingeniería (UBA), el martes 7-9 los estudiantes tomaron el decanato para rechazar las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS, trabajo no remunerado durante el último año de la carrera) que impone la CONEAU con la Ley de Educación Superior (LES).
• FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA) se mantiene en estado de asamblea permananente ante el achicamiento presupuestario que se hace sentir, esta vez, en el recorte de casi 600 cargos docentes.
• El IUNA que está tomando una de sus sedes por padecer una grave crisis edilicia.
• Otras facultades, suman sus propias reivindicaciones.
• Exactas y Naturales UBA, marchará el jueves antes de confluir en la marcha de la noche de los lápices al Ministerio de Ciencia y Técnica para pedir se otorguen becas de doctorado a las carreras que rechazaron la acreditación a la CONEAU, órgano de la LES.
• En el CBC de Avellaneda se está luchando por un comedor estudiantil. Otras sedes como la asamblea de CBC de Drago sumaron sus reclamos en la última asamblea interestudiantil.
En los terciarios…
• El Instituto de Educación Física Nº1 Romero Brest, que actualmente tiene que pedir prestadas sus instalaciones deportivas al CENARD cuando en el 2006 Macri había prometido la finalización del nuevo edificio en ese mismo año habiendo pedido un crédito millonario al Banco Interamericano de Desarrollo que “deapareció”.
• No se puede dejar de mencionar el corte de Córdoba y Ayacucho, llevado a cabo el jueves 8/9 por más de 250 estudiantes de profesorados, algunos nucleados en la coordinadora de interterciarios.
• El Instituto Joaquín V. Gonzalez está tomado en reclamo por los planes de estudios y problemas edilicios ya en el nuevo edificio obtenido por la lucha.
• El Instituto Alicia Moreau de Justo se encuentra tomado luego de que el viernes pasado las aguas de las cloacas desbordaran, inundando el piso del instituto.
Los docentes también se levantan…
• Los docentes de la ciudad van a parar el 15 y 16 de Septiembre en un paro convocado por ADEMyS y UTE, en reclamo por mejoras edilicias de las escuelas, adelanto de cronograma de pagos y recomposición salarial y en solidaridad con los estudiantes.
• En la UBA también se tienen reclamos salariales, por los que AGD-UBA parará el 16 y 17 de Septiembre.
En provincia también se levantan puños en alto…
• Mediante la complicidad de los secuaces que conforman el “aparato” bonaerense, con Scioli a la cabeza, no es diferente la política en la provincia de Buenos Aires. Las luchas llevadas a cabo por La Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), la Escuela Nº 82 de Isidro Casanova, la Escuela de Arte Leopoldo Marechal en La Matanza, entre otras, que reclaman por mejoras edilicias y mejores condiciones de cursada, son muestra de ello.

Solo la lucha del movimiento estudiantil que se organiza en asambleas y con acción directa, en coordinación y unidad con los trabajadores docentes, los principales afectados en la crisis del sistema educativo, podremos doblegar el avance de las políticas de vaciamiento de la educación pública y gratuita.

¡Porque la mejor manera de recordar a los compañeros desaparecidos por la dictadura es continuar su lucha!
¡Con acción directa y democracia de base, arranquémosle al Estado lo que es nuestro!
¡Aumento de presupuesto y democratización de las decisiones de su uso!
Edificios en condiciones para todos los estudiantes
Becas para comedor y apuntes
¡Ningún estudiante procesado por luchar!
¡No al vaciamiento de la educación pública!
¡Por el triunfo de todas las luchas!

JUEVES 16-9 MARCHA EDUCATIVA
18hs de Congreso a Plaza de Mayo

LUNES 20-9 ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL
18hs Sede de Marcelo T. de Facultad de Sociales UBA (Marcelo T. de Alvear 2230)
si llueve pasa a Facultad de Derecho UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Las tomas de colegios secundarios en los medios: mapa para “militar” en contra de la acción directa.

Por más ataque mediático que exista, una lucha no caerá por ello. Sin embargo, las crónicas con “avisos” de infiltración, arengas a padres, e incluso intentos de ridiculización, son operaciones que pueden hacer bastante para que aquellos que no se encuentran insertos (pero sí atravesados) por una lucha, sientan que ésta no es legítima, o por lo menos, no mucho. Frente a las tomas en colegios secundarios de la Capital Federal, el despliegue habitual de dispositivos discursivos que los medios de comunicación de la burguesía ponen en funcionamiento, tuvo esta vez una estrella: la “infiltración”. Aquí buscaremos rastrear las figuras discursivas que utilizan los medios para escindir política de educación, a fin tener un mapa de creencias y lugares comunes (burgueses) que eventualmente deberemos enfrentar como protagonistas de luchas en el ámbito educativo. 

 

El funcionamiento de tales dispositivos no es lineal y no pueden hacer que alguien que escucha un editorial, se ponga directamente en contra de un proceso de lucha. Sin embargo las figuras que crean esos discursos (como la de “infiltrados” entre los estudiantes, o simplemente “estudiantes vagos”) quedan boyando en algún lugar de la memoria, hasta que algo las activa (algo que puede ser un estudiante furioso por no poder cursar, un profesor reaccionario, o cosas más simples, como un poco de lluvia, etc). Desde luego que los discursos a favor de llevar adelante un proceso de lucha también generan sus dispositivos latentes. Sin embargo, es precisamente en los momentos en que se desata un proceso abierto por una reivindicación concreta (como la de los estudiantes secundarios en la actualidad) cuando también se batalla por hacer valer unos dispositivos discursivos frente a otros, y allí es dónde radica la batalla por la legitimidad. Habrá actores que participen activamente de la lucha (a favor y en contra de ella), y a ellos nada los dará vuelta. Pero también existirán actores no constituidos como tales a los que habrá que disputar para que se unan a la lucha, y para ello resulta importante discutir frente a frente con las creencias burguesas que se buscan extender (o ya están extendidas).

Me dicen el “infiltrado”

"Vamos a volver a pedir a la justicia que nos dé una herramienta para identificar claramente que los chicos que están en la escuela sean alumnos de la escuela", aseguró el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich (http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-152261-2010-08-30.html). El “infiltrado” fue una de las figuras que varios ministros o cuadros del gobierno agitaron para extender la idea de que si los colegios están tomados, es porque hay agrupaciones kirchneristas interesadas en voltear a Macri, y no porque los techos de los colegios se caigan a pedazos (como explaya Rodríguez Larreta, al acusar que hay "sectores del chavismo en la Argentina y a La Cámpora" de "tomar escuelas y hacerle perder a los chicos días de clase para hacer política" http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/152261-48921-2010-08-30.html). “¿Todos los compañeros que viste durante la toma eran compañeros tuyos?”, es una pregunta que ya establece de antemano la posibilidad de que alguien en la toma de un colegio, no sea de allí, y que cualquier cronista de un móvil o periodista de piso puede hacer a un estudiante de paso. En el mínimo instante en que el esporádico entrevistado dude sobre la procedencia de todas las personas a las que vió (cuestión natural, ya que los humanos poseemos el don maravilloso de olvidar), la toma de la cámara será recortada para repetir una y otra vez ese momento de duda. La cadena lógica siguiente es parte de la tarea de un cuadro intelectual a la burguesía: si se duda, es porque seguro que hay alguien que no es del colegio; si hay alguien que no es del colegio, seguro que está haciendo “política”; y (obviamente) si alguien hace política es malo. Esta cadena simple funciona sobre el presupuesto de la deslegitimación del que lamentablemente goza la actividad política en Argentina, a raíz de causas que exceden la modestia del presente escrito.

Sin embargo, para poder activar el dispositivo discursivo que hace alusión a “infiltrados” en las tomas, los medios de comunicación sólo pudieron recurrir a las palabras de la burguesía, ya que no han podido encontrar fácilmente estudiantes desprevenidos a quienes hacerles pisar un palito más simple de lo que parece. Aquí se ve otro punto más de los frutos que da el organizarse para golpear con un solo puño (en este caso, a través de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, CUES), y es que el discurso de los distintos colegios ha sido relativamente unificado, y sus contactos con la prensa burguesa casi sólo se han dado a través de voceros que no se desviaron de los lineamientos generales que guían la lucha.

La idea de “infiltración” también alude a que el problema es endémico, es decir, está pero no se sabe donde ni en qué medida. Por ello es que Bullrich reclama una “herramienta judicial”: Una forma elegante de pedir que le dejen utilizar cuanto procedimiento policial se conozca en el interior de los colegios secundarios a fin de buscar chivos expiatorios que corroboren la idea de infiltración, fundamentando un régimen represivo cuestión en torno a la cual siempre gira el Estado.

El punto más risible del asunto se alcanza cuando, una vez que la idea de lograr policialidad en la búsqueda de estudiantes secundarios que luchan por sus reivindicaciones fue expuesta, extendida, criticada y hasta declarada inconstitucional (http://www.tn.com.ar/sociedad/112687/declaran-inconstitucional-identificar-alumnos-que-tomen-colegios).
Infobae trató de ser la vanguardia que de vuelta los argumentos. “En medio de las tomas, hay una agrupación estudiantil que se dedica a espiar compañeros: FEL, agrupación afín al Partido Obrero, que elabora informes sobre alumnos secundarios en los que pueden ser tildados con desprecio como "despolitizados" o "faccionalizados" en alusión a quienes se oponen a la agrupación” (http://www.infobae.com/general/534920-101275-0-En-medio-las-tomas-hay-una-agrupacion-estudiantil-que-se-dedica-espiar-companeros) escribe el portal conocido por su escasa pericia periodística. La nota solo trata sobre la verborrágica opinión al pasar de un militante. Si bien pueden ser criticables los dichos del militante (por otras cuestiones, como su marcado sexismo), no se avistan en ella tal pretensión de buscar policialmente a aquellos que no apoyen la lucha. Eso es algo que completa el medio, y lo hace aprovechando que la cuestión estaba instalada de antemano, aunque fuera el ministro Bullrich quién reclamara permisos para reprimir.

Criminal, alcohólico, vago, o en su defecto, crédulo e inocente

“Ramal...” Reflexiona el cerebral Eduardo Feinman. “¿Ese no es un activo miembro del Partido Obrero? Esto confirma que esto está totalmente politizado, que hay adultos llenándole la cabeza a los nenes” (http://www.youtube.com/watch?v=FSPxc5t8aGA). Más allá de la clara marcación policial que mantiene el periodista y que contribuye al proceso de persecución que mencionamos antes, otro de los aspectos que denuncia esta frase es la constante consideración del adolescente (o los “jóvenes” en general), como sujetos incapaces de valerse por sí mismos, y eternamente incapacitados para decidir algo. Es más, Feinman completa la reflexión al añadirle a esta estructura básica con la que se piensa la adolescencia desde los parámetros burgueses, con que en el remoto caso de que los estudiantes secundarios decidieran algo sobre sus vidas, seguro que es porque alguien se los inyectó desde afuera.

“Las autoridades se retiraron a hacer una denuncia penal. Al dejarle el colegio en manos de los chicos, siendo que son adolescentes, fue como dejarle nafta al fuego. Son adolescentes y piensan que se llevan el mundo por delante. Esto hay que bajarlo, hay que bajarle los decibeles” (minuto 7:43), dice el padre de un estudiante durante la toma del Normal N°6, ubicado en el barrio porteño de Belgarno (http://www.clarin.com/sociedad/educacion/colegios_tomados-Ciudad_0_323967795.html). En este testimonio se ve cómo en el momento que los estudiantes secundarios toman en sus manos una tarea que sus padres y parte de los profesores, no pudieron o no quisieron llevar adelante, se levantan los discursos desde la perspectiva protectora y paternalista (lo cual implica entender una debilidad innata en aquel que se “protege” o sobre el que se manda). Lo que decidan los estudiantes, seguro es errado por principio, a partir de una supuesta inmadurez dada por la edad, mientras los mismos “adultos” que hoy se quejan por las tomas de los estudiantes secundarios dejaron pasar por sus narices las décadas de desmantelamiento de la educación estatal.
Al margen, la denuncia penal que se menciona es por un supuesto ingreso de alcohol al colegio durante la toma. Esta cuestión, es algo se agita habitualmente acerca de los adolescentes en general y más aún en un proceso de lucha estudiantil. De seguro que muchos de los padres de los estudiantes que se pusieron en pie de lucha, hoy estarán deseando que sus hijos vuelvan a ser aquellos alcohólicos y drogadictos que vivían los fines de semana de reviente, andaban por la vida despreocupados de los conflictos sociales y la actualidad del país, tal y como se los caracteriza en general. Por suerte (y no tanto por suerte) muchos secundarios demuestran hoy una madurez que debería darles envidia.

División entre contenido (“justo”) y forma (“equivocada”)

No mostrarse progresista ante un techo que se cae, a veces es políticamente incorrecto, y las clases medias de la Capital Federal son especialistas en tratar de no quedar mal ante un micrófono (aunque, desde luego, siempre está el componente fascista del distrito más acaudalado del país, las clases medias siempre tratarán de “quedar bien”… no arriesgarse mucho y decir lo conocido). Esto es algo que puede verse en una crónica del diario La Nación “Los porteños se asomaron curiosos mientras avanzaba la columna de adolescentes, pero las personas consultadas por LA NACION no aprobaron el método. ‘Me parece bien que reclamen por sus escuelas, pero no es la forma. Esto perjudica a los comercios’, dijo Leonardo González, un empleado de una óptica de la avenida Corrientes” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296619). Es habitual este comentario. Sin embargo, la pregunta por “¿cuál sería la forma?” pocas veces es formulada por los medios burgueses a sus ocasionales entrevistados, dado que les basta con que deslegitimen la acción tomada. Luego de una crónica, los medios editorializan mediante la palabra de un transeúnte ocasional y la cuestión queda allí.

Sin embargo el fascismo más brutal de los medios argentinos tiene hoy un paladín: Eduardo Feinman (brutal, sobretodo por su poca elocuencia y elaboración argumental). En este video (http://www.youtube.com/watch?v=stnoWZ5C_zk&feature=player_embedded) se observa que el periodista sí da su visión de cuál sería la forma (burguesa) de resolver las cosas: la Ley. Para esta perspectiva habría que hacer mil petitorios individuales y esperar que algún ministro le preste atención a alguno de tales petitorios. Sin embargo, el estudiante entrevistado repite hasta el cansancio la cantidad de instancias formales agotadas frente al Estado para que se responda a la situación, hasta que actualmente decidieron llevar delante la acción directa de tomar los colegios. De modo que, lo que parece aberrante frente al credo de la ley burguesa, es una forma que se lleve adelante mediante la organización, la solidaridad, y la acción directa que rompen con el individualismo delegacionista para el que fue concebido el derecho burgués. Allí radica su necesidad de dividir la cuestión.

La batalla cultural también es la lucha de clases…

Discutir la escisión que se busca generar entre los que luchan y los que “estudian”, es dar la batalla cultural en cada discusión con un compañero de curso, un profesor o un padre. Si nuestros compañeros de aula interpretan que el que lucha por una mejor educación no es (ni debe ser) él mismo (ni el compañero que se sienta a su lado) quien la lleve adelante, entonces el mecanismo de delegación política tendrá (y actualmente tiene) abonado terreno para hacer carne la representación política.

Como militantes anarquistas creemos que es necesario dar esta discusión a fin de lograr que nuestros compañeros de cursada y profesores desarrollen su actividad política con los métodos de la acción directa.

SECUNDARIOS: nuevo comunicado de la CUES

La lucha continúa

La respuesta del gobierno de la ciudad a los estudiantes sigue siendo, como mínimo, incompleta. Los planes de obra que se entregaron a varios colegios se contradicen con el plan integral de infraestructura, hay ambigüedades en fechas y plazos, muchas de las exigencias todavía no son siquiera contempladas, algunos de los proyectos nuevos tienen plazos o fechas que son más inconvenientes incluso que las del primer plan, y sobre todo, hay colegios por los cuales ni siquiera pasaron para ofrecer algo distinto. ¿Tiene que ver esto con una cuestión de tiempos de trabajo arduo para elaborar planes de obra adecuados? Por supuesto que no. Los estudiantes caracterizamos la ineficacia de la nueva propuesta del ministerio de educación como parte de la misma falta de voluntad política para solucionar efectivamente el conflicto, tendencia que viene mostrando la gestión de Macri desde que asumió el gobierno. No nos sorprende. Conocemos la política que lleva Macri respecto a la vivienda, la salud y la educación, y no es la de mejorar su situación. Tampoco es la de dejarlas sin atención. Es, lisa y llanamente, la de destruirlas paulatinamente hasta que el sector público quede completamente devastado.

Sin embargo, el problema de la educación existe en todo el territorio nacional, y la lucha de los secundarios de capital ha servido como catalizador de las luchas que hoy surgen contra el gobierno nacional, que en facultades y colegios de todo el país, llevan a cabo las mismas políticas anti-educativas. Hoy, terciarios y las facultades de sociales, filosfía y letras y psicología, se suman al grito que empieza a entender al estudiantado como una unidad fuertemente cohesionada, como un actor social que lucha por lo que le corresponde y le arranca al Estado estas reivindicaciones que son las mínimas condiciones para poder estudiar dignamente. Por esto mismo, le comunicamos a Cristina Fernández de Kirchner que también en el gobierno nacional vemos a un responsable político del deterioro de la educación pública, así que vemos francamente nefasto el oportunismo con el cual toma la lucha estudiantil para hacer crecer su influencia hegemónica en la sociedad.

La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios continúa con su plan de lucha que comprende los tiempos subjetivos y particulares de cada colegio. Al mismo tiempo, llamamos a todos los estudiantes de la capital a la reflexión sobre el momento histórico que estamos viviendo, no como sujetos pasivos sino como constructores activos dentro de una lucha que ya alcanza proyección nacional, y a través de la cual podremos de una vez por todas conseguir las mínimas condiciones necesarias para estudiar dignamente y fuera de peligro, para luego cuestionarnos qué tipo de educación queremos, y de parte de quiénes.

Secundarios de la capital: seguimos comprobando con cada paso hacia atrás del gobierno que la lucha es la única manera de vencer. ¡Los llamamos a sumarse a las movilizaciones, los cortes, las tomas de colegios! ¡Los invitamos a formar parte de esta lucha, que también es SU lucha! Sólo construyendo la unidad podremos generar el poder suficiente para salir victoriosos de este duro proceso.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¡A LUCHAR EN UNIDAD!

De a poco se va reanimando la lucha de los estudiantes en la Capital Federal. Van surgiendo expresiones en distintos espacios que avivan la llama del movimiento estudiantil y sus reivindicaciones fundamentales para la defensa de la educación pública y gratuita.

Sociales: edificio único y algo más…

Durante la semana pasada, la toma de las 3 sedes de Sociales se extendió durante varios días. Los vidrios y las vigas que se caen, los cortes de luz, las inundaciones y demás son una muestra del ahogo presupuestario de esta facultad. Pero también lo son la cantidad de materias no asignadas por aulas llenas, los recortes de oferta de materias en las diferentes carreras, la falta de comedores estudiantiles y de becas para apuntes y comida. Es en esta misma lógica, que muchas materias se sostienen solamente por el trabajo gratuito de los docentes ad honorem. 

Secundarios: otro frente de la avanzada contra la educación pública

Los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires también sufren las consecuencias de la crisis presupuestaria, teniendo que cursar en edificios que se vienen abajo, con filtraciones cuando llueve y sin calefacción en invierno porque no hay gas, y cuando hay, no andan las estufas. Algunos ejemplos de la situación crítica que padecen tantos estudiantes y docentes son: el Esnaola, donde se producen cortes de luz e inundaciones cuando llueve; el Normal 1, donde hay ratas en el colegio; el Mariano Acosta, que tiene filtraciones en las paredes y los techos; el Normal 7, que espera hace 4 años que terminen la construcción de su colegio; y los casos se repiten en gran parte de los colegios de Capital. Hay que entender que este estado decadente de las escuelas no se da por casualidad, sino que es una consecuencia directa del recorte presupuestario del 50% que hizo Macri en educación pública (a la vez que aumentaron las subvenciones a escuelas privadas), presupuesto que apenas ejecutó.
La lucha que se llevó a cabo durante la primera mitad del año consistió en multitudinarias marchas de la CUES con las cuales el Gobierno de la Ciudad se negó a dialogar. Después de las vacaciones de invierno, ante la falta de respuesta, se profundizó la protesta. Es por esto que, en estas semanas, se han dado sucesivas tomas de colegios, llegando a haber cerca de 20 colegios tomados y numerosos cortes de calles, exigiendo becas y condiciones dignas de cursada. La única respuesta concreta del ministro de educación macrista ha sido la persecución a los jóvenes que luchan mediante la elaboración de listas negras, propias de los años de la dictadura cívico-militar.
Pero Macri no es el único responsable de esto, ni es el único dentro de esta avanzada general contra la educación pública. El gobierno nacional y varios sectores que se reivindican ''progresistas'' también son culpables, por un lado avalando el presupuesto macrista y por otro manteniendo en la miseria el sistema educativo en el resto del país.

Docentes: no hay ni para salarios…

Año tras año los docentes de todos los niveles y jurisdicciones luchan por aumentos salariales y estabilidad laboral, recibiendo de las autoridades sanciones y descuentos por los días de huelga. Sin ir más lejos, a los docentes de la UBA se les otorgó un aumento miserable y en la FADU, a 250 docentes que vienen trabajando desde el primer cuatrimestre se les informó recientemente que no van a cobrar los salarios adeudados desde principios de año y que sus cargos fueron dados de baja por "razones presupuestarias".

Todo esto expresa que tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad tienen la misma política de vaciamiento de la educación pública, y que sus “modelos” no difieren cuando se trata de mercantilizar la educación o de perseguir a los estudiantes que luchan. Como el decano Caletti de Sociales acusando a los mismos militantes de las agrupaciones de haber roto el vidrio que se cayó y que dio paso a la toma de la facultad. O como los directivos kirchneristas de algunas escuelas que salieron a sancionar a los estudiantes por salir a reclamar por la educación pública. O como las causas que siguen abiertas a los estudiantes de la UBA.
Consideramos que este contexto de visibilización de los conflictos educativos y su raíz común nos llaman a aunar las luchas de todos los niveles de la educación, a la vez que fortalecemos y masificamos la lucha en nuestros espacios de base mediante comisiones y asambleas. En este marco debemos más que nunca confluir en la lucha los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. La avanzada contra la educación pública y gratuita se hace tangible en Buenos Aires y en todo el país con el desfinanciamiento y las políticas educativas nefastas (un claro ejemplo sigue siendo la aplicación de la LES y las acreditaciones a la CONEAU).

Para reconstruir el movimiento estudiantil combativo, organizado de manera asamblearia y con la acción directa como bandera no debemos permitir que estos hechos queden aislados. Tenemos que mostrar que aun hoy podemos levantar cabeza y actuar en unidad, no sólo entre nosotros sino con todos los trabajadores.

¡Con acción directa y democracia de base, arranquémosle al Estado lo que es nuestro!

¡Aumento de presupuesto y democratización de las decisiones de su uso!

Edificios en condiciones para todos los estudiantes

Becas para comedor y apuntes

¡Ningún estudiante procesado por luchar!

¡No al vaciamiento de la educación pública!

¡Por el triunfo de todas las luchas!


TENDENCIA ANARQUISTA EN EDUCACIÓN
  +
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOCIALES EN TOMA POR MÁS PRESUPUESTO, ¡EDIFICIO ÚNICO YA!


LUCHEMOS POR MAS PRESUPUESTO, ¡EDIFICIO ÚNICO YA!

Hoy: Asambleas en todas las sedes de Sociales a las 19 horas

Ayer mientras sesionaba el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Sociales, los estudiantes nos movilizamos al mismo para exigir subsidios para el comedor y apuntes, que no se acrediten los posgrados y maestrías a la CONEAU y para solicitar información sobre los plazos del Edificio único. No tan sorpresivamente, en la misma tarde sucedió lo anunciado, una nueva demostración de la pésima situación edilicia de nuestra facultad: se cayeron dos vidrios del hall de MT.
En ese momento, los estudiantes nos reunimos en asamblea para decidir que hacer ante esta situación y buscar la mejor manera de organizarnos. Decidimos tomar la facultad y en el día de hoy (miércoles) a las 19 horas, realizar asambleas en Constitución, Ramos y MT para decidir cómo seguimos la lucha por el edificio único que otra vez muestra su urgencia.
El problema edilicio se manifiesta en esos “accidentes”, pero también en la cantidad de materias que no son asignadas a los estudiantes por aula llena o en la inexistencia de un espacio para comedor en la sede de Constitución. A su vez, el estado de la facultad expresa el ahogo presupuestario que hace décadas atraviesa la educación pública.
La situación en Sociales no es única. Hoy vemos como los estudiantes secundarios continúan luchando por mejoras edilicias, año a año los docentes de todos los niveles luchan por aumentos salariales y estabilidad laboral. Y la única respuesta a estos reclamos han sido estudiantes procesados, propuestas de listas negras y descuentos por los días de huelga. Ni el Gobierno Nacional, ni el de la Ciudad, quieren una educación para el pueblo trabajador.
Pero la educación publica no se ve amenazada sólo por el estado de los edificios, sino también por el avance de las políticas mercantilizadoras de la LES (que, entre otras cosas, implica el acortamiento de las carreras de grado), por la cantidad de docentes ad honorem, por el aumento a los subsidios de las escuelas privadas por la falta de comedores y becas en las escuelas, por los salarios que no alcanzan la canasta básica, etc.
Hoy los estudiantes nos encontramos resistiendo, defendiendo la educación pública, pero teniendo como horizonte su transformación.

Por la autoorganización de los estudiantes
Creemos que la mejor forma de organizar la lucha y ganar es en pie de igualdad. Proponemos organizarnos docentes y estudiantes en instancias donde todos tengamos la posibilidad de opinar, proponer, criticar con argumentos políticos y donde nuestro voto valga lo mismo que el del resto de los compañeros.
Decidamos en asambleas los pasos a seguir en esta lucha, organicémonos en comisiones abiertas para agilizar los debates, propuestas de accionar y para promover el acercamiento de y a los cursos. Creemos que en las comisiones generamos un punto de encuentro para los compañeros, siendo un espacio para que cada uno tome verdadera conciencia de lo que hace, lo que es la mayor garantía de que nuestra participación sea plena.

¡Con la acción directa y democracia de base, arranquemosle al Estado lo que es nuestro!
¡Aumento de presupuesto y democratización de las decisiones de su uso!

Edificios en condiciones para todos los estudiantes
Becas para comedor y apuntes
Desprocesamiento de todos/as los/as estudiantes.

¡No al vaciamiento de la educación pública!



El contenido de esta página esta siendo compartido bajo la licencia “Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede copiar, distribuir, exhibir, etc., siempre que se cite la fuente y no sea con fines comerciales. Si se crea una nueva obra a partir de esta, la misma debe ser distribuida bajo una licencia idéntica a ésta.

usuarios online visitas en total