lunes, 19 de abril de 2010

Construyamos el movimiento estudiantil en la lucha ¡Fuera la LES de Exactas y de la Universidad!

Los estudiantes de Exactas hoy nos encontramos luchando contra el avance de las acreditaciones a la CoNEAU. La gestión de la facultad, con el decano Aliaga a la cabeza y apañada por el gobierno kirchnerista, las viene impulsando desde hace tiempo, especialmente luego de que el Rectorado de la UBA resolviera que cada facultad decida separadamente si acreditar o no sus carreras.

El año pasado una toma del decanato en Exactas puso sobre el tapete el debate que las autoridades quisieron esconder todo este tiempo, mostrando que, para enfrentar estas políticas recetadas por organismos como el Banco Mundial que ponen la educación al servicio del mercado, el único camino es el de la lucha y la movilización. Ahora, los estudiantes de Exactas nos encontramos discutiendo el origen y las consecuencias de la Ley de Educación Superior, sancionada hace ya 15 años por el gobierno de Carlos Menem, y el organismo evaluador que ésta impulsa, la CoNEAU. De todas formas, es a través de la participación en asambleas y comisiones y la realización de medidas de lucha concretas que vamos a poder torcer este conflicto con un claro NO a las acreditaciones de la mayoría de los estudiantes y docentes de Exactas, NO al avance contra la educación pública y gratuita. La lucha para que la CoNEAU no entre en Exactas tiene que convertirse en un ejemplo para todos los estudiantes y trabajadores de la UBA que seguimos resistiendo la Ley de Educación Superior, así como los embates mercantilizadores.

Pero también tenemos que ir más allá y reivindicar el acceso y permanencia del pueblo trabajador a la Universidad, reclamando mayor presupuesto y exigiendo nuestro control sobre el mismo para evitar que los que hoy manejan los hilos de la UBA sigan llenándose los bolsillos.

Así mismo, el ahogo presupuestario se hace presente a diario, como pasa hoy en los colegios preuniversitarios de la UBA. En el Buenos Aires, quieren impulsar al autofinanciamiento con la reactivación de las negociaciones por la venta del campo de deportes que está en Puerto Madero y ya, desde principios de año, el Consejo Superior hizo un propuesta concreta de vaciamiento y posterior cierre del turno noche del colegio. De hecho, actualmente tres divisiones del turno noche están funcionando sin la partida presupuestaria que debe enviar el Superior. En el Pellegrini, el rector avaló la ocupación a la fuerza del bar estudiantil por parte de una empresa privada.

Es evidente que las autoridades de la UBA quieren cargar contra el movimiento estudiantil que defiende sus reivindicaciones en la lucha. Así abre causas judiciales a los compañeros de Sociales por la recuperación del estacionamiento en la sede MT, reabre las causas contra tres estudiantes y docentes de la FADU y contra diez compañeros que activaron en la lucha contra el cierre de la sede del CBC de Merlo.

Frente a este claro avance sobre la Universidad pública debemos resistir en cada facultad y confluir en medidas de lucha que nos permitan acumular experiencia y construcción de un movimiento estudiantil de izquierda y combativo.

Por eso marchamos este jueves junto a todos los estudiantes y docentes, apoyando también su reclamo salarial, el pago a los ad-honorem y la estabilidad laboral.

Jueves 22/4 18 horas

Marcha de Plaza Houssay a Plaza de Mayo



El contenido de esta página esta siendo compartido bajo la licencia “Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede copiar, distribuir, exhibir, etc., siempre que se cite la fuente y no sea con fines comerciales. Si se crea una nueva obra a partir de esta, la misma debe ser distribuida bajo una licencia idéntica a ésta.

usuarios online visitas en total