lunes, 24 de agosto de 2009

Balance del 3er Encuentro Estudiantil Docente Libertario

El fin de semana del 15 y 16 de agosto hemos participado, junto con otros espacios, organizaciones y compañeros/as del 3º Encuentro Libertario Estudiantil Docente, que se realizó en Buenos Aires. Desde la Tendencia Anarquista en Educación queríamos resaltar algunos de los aspectos que nos parecieron más relevantes del mismo y ponerlos en común a fin de seguir aportando al debate.
Ante todo saludamos el tono de respeto, fraternidad y diálogo que, a pesar de las diferencias políticas existentes, se dio durante toda la jornada. Esto se expresó en la necesidad y la búsqueda de decenas d
e compañeros/as de distintos puntos del país, insertos/interesados en la militancia vinculada a lo educativo, de realizar un intercambio de experiencias en pos de enriquecernos y de darnos las herramientas que nos sirvan para desarrollar las ideas y prácticas libertarias.
Sobre la organización de las jornadas, siempre perfectible, resaltamos lo útil que resultó que ésta se haya comenzado a gestar en el encuentro anterior. Esto no solo nos permitió discutir de manera más or
denada, sino además continuar cierto hilo de debate haciendo que este no se diluya en el tiempo. Así mismo, entendemos que es muy saludable que nos hayamos comprometido en la realización de un 4to encuentro. Compromiso que además se extiende a la búsqueda de más compañeros/as libertarios/as que se encuentren activando lo educativo en sus distintas versiones (formal, no formal, etc.).
Nos parece muy importante que lentamente vayamos avanzando en estos debates y en los que se refieren a las tareas que nos tenemos que dar como militantes anarquistas en el ámbito educativo en la actualidad. La voluntad de dejar un saldo de dichas discusiones, de pensar colectivamente cuestiones como la producción de conocimiento, los centros de estudiantes, la actividad sindical, la relación con otros sectores oprimidos, espacios institucionales, etc., entendemos que fue en este sentido.
Igual de importante es que los sectores estudiantiles y docentes libertarios se preocupen por la búsqueda de respuestas políticas y organizativas, inexistentes o incipientes en la actualidad fruto de la inexperiencia y de años de desorganización. Por ello, resaltamos la fuerte impronta que tuvo todo el encuentro en cuanto a la disposición a la lucha codo a codo con el resto de sectores oprimidos, sobre todo con los trabajadores. Vinculado a esto, es necesaria la identificación que nos demos reconociéndonos como militantes libertarios de “lo educativo” pero, lo es más aun, que lo hagamos como miembros de la clase trabajadora, como trabajadores que estudian, como parte misma del pueblo oprimido y explotado.




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