domingo, 2 de agosto de 2009

Invitación al 3er Encuentro Estudiantil - Docente Libertario

Difundimos:

15 y 16 de Agosto de 2009
en Buenos Aires
Desde las 13 horas - En la FLA, Brasil 1551, Capital Federal

3º ENCUENTRO ESTUDIANTIL - DOCENTE LIBERTARIO

En octubre de 2008 se llevó a cabo en Mar del Plata el 2º Encuentro Estudiantil-Libertario (en mayo del mismo año tuvo lugar el primer encuentro, en la Ciudad de La Plata). Participamos de este segundo encuentro, agrupaciones e individuos anarquistas que estudiamos y militamos en distintos colegios secundarios, terciarios y universidades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires. Entre los/as allí presentes acordamos la realización de un tercer encuentro en Buenos Aires en Agosto de 2009.

¿Por qué un encuentro estudiantil-docente libertario?

Las instituciones educativas en el actual orden social capitalista se rigen por prácticas, lógicas, saberes, estructuras, etc., que tienden a la producción y reproducción de subjetividades y relaciones sociales de opresión y explotación que dan continuidad al sistema. Por ello creemos que hasta que no cambiemos de raíz el actual orden social, el sistema educativo seguirá operando de dicho modo.

Sin embargo, si asumiéramos que las instituciones educativas determinan totalmente el comportamiento de los sujetos que transitan o forman parte de las mismas, esto nos llevaría a renunciar a la militancia en el ámbito educativo. Por el contrario, creemos que las instituciones educativas no son monolíticas, tienen contradicciones, grietas, espacios de relativa autonomía, etc., los cuales pueden ser explotados y desde donde podemos ejercer una resistencia. Más aún, estamos convencidos de que estudiantes y docentes podemos darnos nuestros propios espacios y organizaciones basados en prácticas y principios que nos permitan combatir aquello que aquí criticamos, y contribuir a la lucha por un cambio revolucionario.

Estas ideas no son nuevas ni originales, en la historia del anarquismo abundan las críticas al sistema educativo, así como también propuestas pedagógicas y experiencias educativas alternativas. Pero lamentablemente el grueso de estos desarrollos teórico-prácticos fue realizado hace mas de setenta o cien años atrás, y las experiencias más recientes son pocas, aisladas y realizadas fuera del sistema educativo formal. Si bien tenemos mucho que aprender de ellas no son modelos que podamos trasladar mecánicamente a nuestra realidad, por lo que necesitamos actualizarlos o crear otros nuevos.

Por otra parte, los/as anarquistas carecemos de una historia o tradición reciente de militancia en el ámbito educativo de la cual nutrirnos. Muchos/as de nosotros/as que comenzamos a militar como estudiantes o docentes pos 2001 nos encontramos haciendo nuestras primeras experiencias a prueba y error. No había espacios o agrupaciones libertarias en nuestros colegios o universidades, no teníamos relación ni coordinación con compañeros/as de otros establecimientos, todo fue realizado desde cero.

En estos años hemos construido y experimentado, pero los problemas mencionados siguen estando presentes. Por ello creemos que es necesaria la realización de un nuevo encuentro estudiantil-docente libertario que nos permita avanzar en el dialogo y la discusión acerca de nuestra militancia, en el intercambio de experiencias, en la coordinación de actividades y acciones, en el desarrollo teórico, político, y estratégico, en la construcción de nuestras organizaciones de base, etc.

¿A quienes estamos convocando?

Los dos primeros encuentros fueron convocados por y para estudiantes. Pero muchos/as de los/as que participamos como estudiantes también somos docentes, o pensamos dedicarnos a la docencia. Además, vemos la necesidad de superar la división de claustros, y que estudiantes y docentes anarquistas podamos activar de forma conjunta. Por ello, este tercer encuentro es convocado como estudiantil-docente.

Invitamos entonces a participar del mismo a todos/as los/as estudiantes y docentes anarquistas que estén militando (o tengan la intención de hacerlo) en el ámbito educativo, sea en colegios secundarios, terciarios, universidades, o bachilleratos populares.

¿Sobre qué ejes se va a dialogar-debatir?

Acordamos estructurar el próximo encuentro en base a ciertos ejes de discusión sobre los cuales dialogar, debatir, intercambiar materiales, textos, ideas, etc. Desde ya que estos ejes pueden modificarse, quitarse o agregarse nuevos, así como también esta pensado dar espacio a temas que se propongan en el momento mismo del encuentro.

Los ejes sobre los cuales invitamos a debatir son los siguientes:

* Política y leyes educativas: Política educativa del gobierno nacional. Política educativa de los gobiernos provinciales, y de la CABA. Ley de Educación Superior (LES). Ley Federal de Educación (LFE). Ley de Educación Nacional (LEN). Ley de Financiamiento Educativo (LFE). Problema del presupuesto-financiamiento. Precarización laboral de los/as estudiantes, pasantías, etc.
* Estructura institucional de la universidad: Órganos de co-gobierno. Claustros. Representación estudiantil. Grupos de poder. Cátedras. Autonomía universitaria.
* Organización estudiantil/docente: Centros de estudiantes, federaciones, gremios. Elecciones. Espacios de base. Asambleas. Procesos de lucha. Organización de los/as estudiantes anarquistas. Difusión de ideas (materiales, publicaciones, etc.). Relación con compañerxs de otras vertientes ideológicas. Relación entre estudiantes, docentes y no docentes.
* Pedagogía libertaria, relaciones de poder en el aula: Modelos pedagógicos alternativos, relación poder-saber, relación docente-estudiantes, contenidos y curriculum oculto.
* Experiencias alternativas o en los márgenes del sistema educativo formal: Experiencias pasadas y presentes de pedagogía libertaria y/o alternativa. Experiencia bachilleratos populares.
* Investigación y producción de conocimiento: Que, como, y para que se produce conocimiento en la universidad. Formas colectivas y horizontales de producción de conocimiento, investigación militante, co-investigación, ruptura de relación sujeto/investigador – objeto de investigación. Experiencias de autoformación y/o “cátedras” experimentales.
* Relación con otros movimientos fuera del ámbito educativo: Conflictos de trabajadores/as, movimientos barriales, etc. Participación en frentes de lucha o coordinaciones más amplias.
* Cuestiones de género: educacion no heterosexista ni heterocentrada / autogestion sexual para jovenes / masculinidades anti hegemonicas.

Quienes quieran compartir materiales para aportar al debate pueden enviarlos a encuentrolibertario@gmail.com

¡Salud y Revolución Social!

Sábado 15 y Domingo 16 de Agosto, 13 horas

Lugar: Federación Libertaria Argentina (FLA), Brasil 1551. Barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires

http://encuentrolibertario.blogspot.com
encuentrolibertario@gmail.com

¿Cómo llegar?

Líneas de colectivo que pasan por la Estación Constitución: 4, 9, 12, 17, 20, 28, 39, 45, 45, 46, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 70, 79, 84, 91, 97, 98, 100, 102, 129, 133, 143, 148, 151, 168, 195.

Tren: Línea Roca, hasta Estación Constitución.

Subte: Línea C, hasta Estación Constitución.

Tren o Micro a Estación Retiro y desde allí el Subte Línea C o algún colectivo hasta Estación Constitución.
El contenido de esta página esta siendo compartido bajo la licencia “Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede copiar, distribuir, exhibir, etc., siempre que se cite la fuente y no sea con fines comerciales. Si se crea una nueva obra a partir de esta, la misma debe ser distribuida bajo una licencia idéntica a ésta.

usuarios online visitas en total