lunes, 30 de agosto de 2010

Secundarios: ¡GRITEN TODOS! Estudiantes en la lucha

Desde el comienzo de su gestión, Mauricio Macri viene atentando sistemáticamente contra la educación pública: en el 2008 recortó en un 50 por ciento la cantidad de becas para los estudiantes que carecían de recursos económicos. En aquel momento la lucha culminó en la toma de 12 colegios y marchas unificadas de todos los secundarios.

Aunque sólo se pudieron recuperar la mitad de las becas perdidas (o sea, el 25 por ciento) se ganó mucho para la lucha estudiantil: muchos de los colegios que participaron no tenían centro de estudiantes al principio del conflicto y además, fue en este medio de lucha que se creó la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios.

Este año otro conflicto similar está sucediendo: durante el 2010 se disminuyó el presupuesto para educación pública y se aumentó de manera importante el subsidio a la educación privada. Ante la perspectiva de colegios cuyos edificios se caen a pedazos y no tienen calefacción, viandas que no llegan o llegan podridas, becas que no se pagan, salarios docentes miserables y una infinidad de problemas más, este año el movimiento secundario organizado volvió a las calles para hacer frente a esta avanzada del gobierno macrista.

La lucha que llevamos a cabo la primera mitad del año consistió en las marchas multitudinarias de la CUES con las cuales el gobierno se negó a dialogar; ahora después de las vacaciones de invierno, ante la falta de respuesta a nuestras necesidades, comenzamos a profundizar y radicalizar la protesta. Es así que hoy en día nos encontramos tomando alrededor de 20 colegios de la Capital por las reivindicaciones anteriormente mencionadas.

Aplaudimos y saludamos este enorme proceso de lucha que protagonizamos como movimiento, sobretodo teniendo en cuenta el nivel de represión con el que se maneja el gobierno macrista en la ciudad. La ofensiva macrista ya se empieza a ver reflejada en la elaboración de listas negras (en algunos casos para entregarlas directamente a la policía) y la redacción de memorandos para saber que hacer en caso de tomas.

Es claro que la voluntad del gobierno de la ciudad no es darnos becas, viandas ni reformas edilicias (como ya vino demostrando a lo largo del año) sino que es reprimir todo intento de levantamiento contra su régimen, que destroza áreas tan básicas como lo son salud, vivienda y educación para poder hacer sus negociados.

Por otro lado tampoco podemos dejar de ver que no es Macri el único responsable de esto, ni que es el único dentro de esta avanzada general contra la educación pública. El gobierno nacional y varios sectores que se reivindican ‘‘progresistas’’ también son culpables, por un lado avalando el presupuesto macrista y por otro manteniendo en la miseria el sistema educativo en el resto del país. Sólo hace falta cruzar al conurbano para comprobar esto.

Por esto es que creemos que las soluciones no van a venir de arriba. Ningún gobierno de ningún color nos va a dar nuestros reclamos así como así. El Estado es el garante de que los de arriba puedan moverse impunemente, destruyendo todo lo que no es compatible con sus intereses. Por lo tanto, lo que consigamos lo vamos a conseguir mediante la lucha, mediante estas tomas de colegio, organizados desde abajo en asambleas. Esto también nos lleva a decir que si bien la consigna Fuera Macri es válida, no termina de plantear la cuestión de fondo en su totalidad. Podemos echar a miles de jefes de gobierno, a miles de presidentes, pero ninguno nos va a regalar los cambios estructurales que necesitamos los estudiantes-trabajadores. Todos van a procurar (algunos más sutilmente, otros no tanto) conservar privilegios para unos pocos y miseria para los de abajo.

Por último también es importante que la organización estudiantil ganada a partir de este conflicto no se diluya tras conseguir nuestras reivindicaciones. De la misma manera que salimos fortalecidos del proceso de lucha del 2008, debemos seguir aún más fuertes luego de éste. Es necesario que el movimiento secundario acumule experiencia de estos procesos, para no estar empezando siempre de cero. Es importante que rescatemos los métodos combativos que se están dando, como la toma de colegios, la acción directa como herramientas de lucha y las asambleas de base y comisiones como espacios de discusión y decisión. Solo así es que realmente podemos debatir todos en igualdad de condiciones y sobre todo poder decidir nosotros mismos que rumbo va a tomar nuestra lucha.

Sigamos en este camino, compañeros y compañeras, el de la lucha, y no paremos hasta conseguir que todos podamos estudiar dignamente.

¡POR LA RESTITUCIÓN Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO RECORTADO!

¡BECAS Y VIANDAS SUFICIENTES PARA TODXS LXS QUE NECESITEN!

¡REFORMAS EDILICIAS YA!



El contenido de esta página esta siendo compartido bajo la licencia “Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede copiar, distribuir, exhibir, etc., siempre que se cite la fuente y no sea con fines comerciales. Si se crea una nueva obra a partir de esta, la misma debe ser distribuida bajo una licencia idéntica a ésta.

usuarios online visitas en total