lunes, 13 de diciembre de 2010

¡ESTE LUNES, EN EXACTAS, QUE NO PISOTEEN LO QUE YA DECIDIMOS!


¡ESTE LUNES, EN EXACTAS, QUE NO PISOTEEN LO QUE YA DECIDIMOS!

Lejos de aquella demostración de democracia que hicieron en el 2 de Junio, hoy Aliaga y su séquito en Graduados, Sumatoria, intentan arremeter para hacer entrar nuevamente a la CONEAU a Exactas. Este Lunes 13 de Diciembre, entre gallos y medias noches, con las clases finalizadas, y luego de un silencio de radio casi absoluto desde dicha resolución, se presentará un proyecto (que ya dispone las firmas del claustro de graduados y profesores) para derogar el artículo 5° de la resolución del 2 de Junio, y reacreditar los posgrados de la Facultad.

Este tipo de maniobras para hacer entrar a la CONEAU no son una novedad: hace 2 años, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA se reunió un 29 de diciembre un proyecto de modificación de planes de estudio de carreras de grado adecuados a las exigencias de dicho organismo de acreditación. No contentos con eso, ante la movilización de estudiantes para impedir tal fraude, decidieron aprobar el proyecto en un bar de Villa Urquiza.

* ¿Por qué están tan apuradas las autoridades de la FCEN?
                                  
El oficialismo de la Facultad se muestra súbitamente apurado por cerrar este tema de la CONEAU, cuando todo el cuatrimestre estuvo desentendiéndose de la situación. Tan sólo se limitaron a pedir a CONICET y Agencia que den su postura al respecto. ¿A qué se debe este apuro, si Rovira, presidenta del CONICET, confirmó que este año no iba a haber problema alguno con las inscripciones, y en la última movilización consiguió que CONICET garantizó que los becarios recibiendo becas tipo 1, van a recibir su beca tipo 2, aunque estén en un posgrado no acreditado? 

Aliaga, Paz, y todo el oficialismo, aún a riesgo de quedar en offside, se juegan a hacer esta corrida para poder tener un 2011 tranquilo, donde el movimiento estudiantil no esté luchando contra el Gobierno en un año electoral. Porque si tienen que extender el debate se cae de maduro que la política de Cristina viene siendo la de la LES menemista. Derogar la LES es una promesa ya llena de telarañas. ¿Y que les preocupan a ellos las elecciones nacionales? En el último mes, gran parte del arco oficialista decidió sacarse la careta y mostrarse a todas luces cómo son: fervientes kirchneristas. Para muestras, tenemos a Juan Pablo Paz con la bandera de FisiKos, los mails de "Rober" Etchenique y del mismísimo Aliaga ante la muerte de Néstor Kirchner; y claro está, la actividad de InterKlaustros en memoria del finado presidente.Ya no son sólo los intelectuales críticos al régimen de Carta Abierta, son ahora los oficialistas que se benefician del aparato propagandístico del kirchnerismo.

Este oficialismo, que se dice democrático, progresista, y en contra de las políticas neoliberales, dice combatir la LES, pero ¿qué han hecho en su contra? Más sí han hecho a su favor, cuando intentaron acreditar carreras de grado, y también así obran ahora, queriendo meter entre sidras y pandulces la CONEAU a Exactas nuevamente.

* Defendamos la decisión tomada

 Mientras Aliaga confiaba en su caballo de Troya, difamándonos desde profesores oficialistas, por los pasillos, y por doquier, estudiantes y graduados nos movilizamos 5 veces al Ministerio de Ciencia y Técnica, y una vez más al CONICET para reclamar por las becas. En ambos frentes (Facultad y MinCyT) jugaron a contemporizarnos, y esperar la desmovilización estudiantil del verano para sacar su tropa reacreditadora.

Fuimos consecuentes con nuestro reclamo por las becas, y en contra de la LES y la CONEAU. Tuvimos errores, falta de difusión, y quizás muchos errores más, pero seguimos una línea. El oficialismo, a diferencia nuestra, a través de voceros como Etchenique en primera instancia afirmaron que para ser consecuentes teníamos que desacreditar posgrados. Ahora nos endilga la entera responsabilidad de la incertidumbre respecto a las becas. ¿Puede creerse tal hipocresía y oportunismo?

Creemos que es innegable que el panorama ha cambiado ante la respuesta del Procurador General, diciendo que ni al Ministerio de Ciencia, CONICET o Agencia les corresponde que hacer lugar a becas para posgrados acreditados. A pesar de eso, CONICET garantizó becas tipo II para posgrados no acreditados y becas para todos los posgrados del 2010. Es claro que la decisión no se limita a lo legal, es una decisión política que con movilización podemos conseguir.

Por eso, y contemplando que también están en juego los trabajos de muchos compañeros, es que nos parece lo más razonable reabrir el debate el año siguiente, y que se dé una forma de decisión para que no sean sólo un puñado de profesores y graduados de ADU y Sumatoria con la mayoría automática que tienen en el Consejo Directivo, los que reafirmen o deshagan lo decidido este 2 de Junio.

* ¡Este lunes organización y lucha para echar a la CONEAU!

Es indispensable que, ante esta maniobra del Oficialismo, estemos todos y todas para evitar que metan nuevamente la LES y la CONEAU a Exactas. Tenemos que reabrir la discusión el año que viene, ya que nuevamente se nos demuestra que las autoridades quieren acreditar a la CONEAU. La no acreditación de los posgrados es un paso adelante para hacer caer a la CONEAU, por eso es importante estar todos/as en el Consejo defendiendo la decisión tomada por la estudiantes y docentes de esta facultad.

Luchar contra la CONEAU, también en posgrado es además, la mejor manera de defender el trabajo de los becarios. No olvidemos que la tropa reacreditadora no deja de considerar un regalo el hecho de que se le pague a los becarios. Más bien que querrían que hayan más carreras como las maestrías que hagan entrar recursos propios por ventanilla.

Y la forma de echar a la CONEAU es organizándonos en asamblea como hicimos 
desde el primer momento de este conflicto.

Este LUNES 13/12

15 HS: Asamblea Interclaustros, playón del pabellón II

17 HS: Movilización al Consejo Directivo





El contenido de esta página esta siendo compartido bajo la licencia “Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede copiar, distribuir, exhibir, etc., siempre que se cite la fuente y no sea con fines comerciales. Si se crea una nueva obra a partir de esta, la misma debe ser distribuida bajo una licencia idéntica a ésta.

usuarios online visitas en total