martes, 23 de noviembre de 2010

CBC ¿nivelar o acentuar las desigualdades?

El CBC se nos presenta como un ciclo “básico” que tiene como función nivelar los conocimientos de los estudiantes que ingresan a las carreras de las distintas facultades. De este modo, la UBA dice subsanar las desigualdades producto de una educación primaria y media fragmentada en detrimento de los sectores populares. En definitiva, para ayudar a que la Universidad esté supuestamente al alcance de todos.
Pero en la práctica cotidiana de las aulas vemos que lo que ocurre es lo contrario. Una de las funciones del sistema educativo en el actual sistema social es legitimar las desigualdades, y el CBC no es ajeno a ello. Lejos de compensar las diferencias generadas en etapas educativas previas, el Ciclo Básico Común les da un manto de legitimidad a las diferencias educativas de los estudiantes, permitiendo, desde un discurso progresista, expulsar a una gran parte de quienes buscan llegar a la Universidad.
El CBC es el mecanismo a través del cual se ocultan las restricciones necesarias para limitar el ingreso masivo de los estudiantes a las diferentes facultades. En lugar de incrementar la capacidad de las mismas para recibir más alumnos, las autoridades apuestan a la deserción. Las diferencias abismales entre las escuelas de educación media provocan que muchos estudiantes lleguen a la facultad sin los contenidos necesarios para  superar las exigencias que se presentan en la cursada. A su vez,  las autoridades de la UBA se aprovechan de esta realidad para filtrar el ingreso de muchos compañeros a las facultades. De esta manera se reemplazó el examen de ingreso por un sistema en el cual el ingreso a la facultad se disfraza de irrestricto.
Pero esta situación no sucede por casualidad, es fruto de una función estructural del CBC
- ¿Por que no puedo cursar X materia por que me falta rendir IPC?  Este es el principal obstáculo que nos perjudica a todos los estudiantes del CBC, la correlatividad en bloque.
- No es cierto que es el primer año de todas las carreras, en la facultad de Cs Económicas se extendió a 2 años, y esto está tratando de implementarse en mas facultades. Es decir, se está intentando extender el sistema de correlatividad en bloque, mostrando  una clara intención de poner trabas a la cursada y fomentar la deserción.
- Según las estadísticas de la Universidad, en el CBC sólo el 33% aprueba las seis materias en un año; otro 33% necesita tres cuatrimestres; la situación del 33% restante es “difusa”. Dos tercios de los estudiantes deben esperar inútilmente al menos un año para comenzar a cursar las materias de su carrera simplemente por adeudar una o 2 materias del CBC. (http://www.clarin.com/sociedad/educacion/alumnos-Ciclo-Basico-Comun_0_295170588.html)
- Así, las estadísticas nos muestran que, luego de 3 años de comenzar a cursar, el 35% de los estudiantes no concluye el CBC (http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-126724-2009-06-16.html). De este modo las carreras ya pueden contar con ingresantes “depurados”.
Si estas cursando el CBC o alguna vez lo cursaste sabrás te habrás echo estas o habrás notado que esta serie de ejemplos son una realidad.

En resumen, vemos que el  CBC se comporta como un filtro que permite adaptar la cantidad de alumnos de la UBA a las deficiencias presupuestarias y edilicias

Sobre el problema presupuestario…
La UBA sufre de una grave falencia presupuestaria: miles de docentes que no cobran sueldos (aun cuando mas de 90% del presupuesto se destina a salarios), edificios que se desmoronan y aulas colmadas de alumnos. Al no tener fondos suficientes, la UBA se mete cada vez más en todo tipo de negociados con empresas privadas que afectan directamente la calidad de nuestras carreras. Se mueven contenidos de carreras de grado a posgrados y especializaciones aranceladas, con el pretexto de hacerlas más competitivas en el mercado laboral.
De allí que resulta necesario, frente a las problemáticas que se plantean en las aulas, dar la discusión sobre qué educación queremos y para qué la queremos. Construyéndola desde abajo, organizándonos estudiantes y docentes en conjunto y estrechando lazos de solidaridad entre compañeros de clase. A la vez exigiendo el presupuesto y la infraestructura necesarios para el acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad. 
¿Quiénes somos lxs principales afectadxs de la exclusión que genera el CBC? Lxs estudiantes. Por eso, es necesario que discutamos y decidamos sobre las cuestiones que nos involucran directamente, sin intermediarios, desde cada aula, cada pasillo, desde abajo y en la lucha; codo a codo con los trabajadores de la educación, docentes y no docentes. Los estudiantes organizados podemos defender la educación pública, y terminar con la exclusión  en la universidad de los estudiantes trabajadores. 

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