miércoles, 24 de noviembre de 2010

Propuesta de organización para el centro de estudiantes (UBA/Sociales)

Desde la Tendencia Anarquista en Educación bregamos por un centro de estudiantes asambleario, horizontal y orientado a luchar por la transformación social. Para lograr esto, el centro de estudiantes debe ser un lugar en donde los/las estudiantes llevemos adelante nuestras propuestas en forma autoorganizada sin la necesidad de votar ningún tipo de dirección, en coordinación con docentes y no docentes de la Universidad como así también con el resto de los/as estudiantes y trabajadores.
Este cuatrimestre estuvo marcado por la lucha por la educación pública de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. En Sociales las conquistas alcanzadas no fueron el resultado de haber tenido una buena dirigencia o conducción, sino que fueron consecuencia de la discusión entre compañeros/as y la toma de decisiones en asambleas de los pasos a seguir, conformando una unidad en las reivindicaciones y en las medidas.
La forma de organización estudiantil que pregonamos es, entonces, la que tiende a darse, y no casualmente, en los momentos en que los/as estudiantes se lanzan a luchar más resueltamente.
Esto lo pudimos ver en distintas facultades e instituciones educativas. Así vemos como coexistieron de mejor o peor manera las conducciones de los centros con la movilización estudiantil que pone un freno a las prácticas burocráticas, superando los mecanismos usuales de decisión.
Esta forma organizativa demostró el carácter combativo que podemos alcanzar los y las estudiantes y estamos convencidos que debemos profundizar este proceso.
Por eso, hoy llamamos a los y las estudiantes a que tomemos en nuestras manos la construcción de un centro combativo, que funcione en base a asambleas resolutivas y comisiones abiertas.
Es decir, queremos que sean estos espacios en donde se tomen todas las decisiones, permitiendo la participación activa de todos los y las estudiantes en lucha. No queremos la delegación de esta tarea fundamental en unos/as pocos/as, queremos encararla en conjunto, de manera real y con el compromiso de los que quieren defender la herramienta gremial y política de los/as estudiantes.




El contenido de esta página esta siendo compartido bajo la licencia “Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina” (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/). Se puede copiar, distribuir, exhibir, etc., siempre que se cite la fuente y no sea con fines comerciales. Si se crea una nueva obra a partir de esta, la misma debe ser distribuida bajo una licencia idéntica a ésta.

usuarios online visitas en total