miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conmemoración de la Noche de los lápices: ¡el mejor homenaje es continuar su lucha!

JUEVES 16-9 MARCHA EDUCATIVA
18hs de Congreso a Plaza de Mayo

Fortalezcamos la lucha estudiantil y docente que se extiende...

Un nuevo año nos encuentra marchando en homenaje a los compañeros estudiantes que lucharon por sus reivindicaciones en el marco de la última dictadura militar.
Hoy por hoy, nuestro pliego de reivindicaciones no difiere mucho del de aquellos compañeros que lucharon por un boleto estudiantil. Reivindicación o conquista que expresaba la lucha para garantizar el acceso y permanencia a un sistema educativo cuya crisis hoy se pone en evidencia al ver a los cientos de compañeros que salen a la calle.
En esta lucha, que une a estudiantes y docentes de todos los niveles, todos/as y cada uno/a de nosotros/as tenemos que ser el fermento que nos lleve a ganar nuestras reivindicaciones, pero también a ganar en experiencia de lucha y autoorganización.
Es importante mostrar la fuerte unidad que estamos alcanzando en la marcha del 16 de septiembre. Pero mucho más importante es demostrarlo tratando de que en cada establecimiento se discuta, se resuelva, se accione participando y/o levantando asambleas como forma de organización.
Desde cada establecimiento, escuela o facultad, debemos impulsar la acción directa. No queremos dirigentes que decidan por todos cómo luchar. Queremos que este proceso de tomas de establecimiento, cortes de calle y manifestaciones tenga un impulso que nos permita ganar las reivindicaciones de todos los compañeros y compañeras.
El próximo lunes 20 de septiembre se realizará una nueva asamblea interestudiantil. Coherentemente con lo dicho, debemos impulsar que nuestros espacios de base lleguen con voceros que traigan el mandato de base a dicha instancia, para que esta sea realmente resolutiva y dinámica.
La democracia directa y la solidaridad entre los que luchamos son las dos herramientas que nos permitirán dar un salto cualitativo en esta lucha. Con autoorganización de estudiantes y docentes lograremos enfrentar exitosamente la política educativa de Macri y de los Kirchner, dos exponentes de lo que la burguesía quiere para la educación del pueblo.

¡Ante un sistema educativo que está en crisis en todos y cada uno de sus niveles, sólo la unidad nos permitirá alcanzar nuestras reivindicaciones!

No es un conflicto puntual, es un modelo educativo para toda la región
La situación de crisis atraviesa a todo el sistema educativo, tanto en establecimientos que dependen del Gobierno de la Ciudad como los que dependen del Gobierno Nacional. Asimismo esto no sucede sólo aquí, si miráramos en otros países de América Latina o del mundo, la situación no sería muy distinta. Hay problemas edilicios (que no es poco), falta de becas y viandas. No hay boleto estudiantil. Los salarios a los docentes son salarios de miseria (y en muchos casos como es el de la UBA, son miles los de docentes ad honorem), y a los que luchan se los incluye en listas negras.

El presupuesto educativo

El presupuesto en ciudad para la educación pública lo recorta y subejecuta el macrismo, mientras se aumenta el presupuesto de la educación privada. El gobierno nacional, mientras tanto, no asigna aumentos presupuestarios a las Universidades Nacionales ni a las provincias para educación que superen la ininterrumpida inflación. Además continúa con la descentralización, iniciada por el menemismo, que termina en la fragmentación del sistema educativo. Los sectores más pobres del país apenas bancan con sus impuestos y las migajas del sistema anti-solidario de financiamiento educativo colegios que se caen.
Encima, las pocas políticas sociales se pagan del bolsillo de los trabajadores, mientras empresarios del campo y de la industria no paran de llenarse los bolsillos de nuestro trabajo.
Que no nos engañen: en un país con superávit fiscal, que paga a término la deuda externa y que no se cansa de subir tarifas y de perjudicar a la clase trabajadora con impuestos regresivos, la plata para el presupuesto está. ¡Debemos arrancársela al Estado y recuperar lo que es nuestro!

La política de la burguesía para la educación del pueblo

La mercantilización de la educación es el hilo que une políticas educativas que nos son presentadas como contrapuestas, como las de los milicos, el Banco Mundial, el macrismo e incluso la del kirchnerismo. El capitalismo busca lucrar hasta con los derechos sociales más básicos de la población como es la educación. Sólo necesita una minoría de personal calificado en colegios de elite, y una mayoría que vaya al colegio para comer y para no estar en la calle, mientras sus padres, en el mejor de los casos, trabajan. Todo esto mientras con una organización burocrático-jerárquica se trata de obligar a los docentes a mirar a un costado de esta realidad.
Aquello que esté sujeto a ser rentable se vende, privatiza o al menos intenta subyugarlo a las políticas del sector privado. En este contexto se mantienen leyes menemistas, como la Ley de Educación Superior y su organismo mercantilizador de evaluación la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
Por otro lado, aquello de lo que no puede sustraer una renta no se mantiene. Se deja que se vengan abajo edificios enteros, se cierran grados, se hacinan docenas de estudiantes por aula y se paga miseria a los docentes. A los docentes que luchan por su salario se los reprime y se los ridiculiza por los medios tratándolos de vagos.
La política para la juventud trabajadora es neta y claramente represiva. Por un lado, la persecución y hostigamiento de manos de la policía que en las barriadas sufren los “pibes chorros” (cientos de casos de gatillo fácil, amparados por el omnipresente discurso de “mano dura”). Por otro lado, el ataque sufrido en el ya mencionado vaciamiento de la educación, que si nos permite permanecer en los establecimientos es en pésimas condiciones; y si se decide organizarse para luchar, la respuesta es con listas negras y apertura de causas judiciales. Completando esto, las posibilidades de insertarse en el mercado laboral son magras, las más de las veces en condiciones precarias, sin estabilidad y con salarios de miseria.

¡LA LUCHA CRECE DESDE ABAJO!

En secundarios…
• No por casualidad los únicos planes de obras integrales correspondían a las escuelas más combativas en un intento vano por desmovilizarlas. Muchos colegios no tienen plan de obras o lo que les fue presentado resultó insatisfactorio y por mantener la unidad y la solidaridad las tomas continúan en cerca de treinta colegios, y a la última audiencia con el ministro de educación de la ciudad Bullrich, aunque no estén tomados, cerca de veinte colegios más se manifestaron en la masiva marcha educativa del pasado lunes 6-9 y están reclamando a su vez su propio plan de obras.
En las universidades…
• En la Facultad de Sociales (UBA), la caída de una placa de vidrio del hall de entrada fue la gota que rebalsó el vaso en el reclamo del que se cumplen ya diez años: el edificio único. Las tres sedes están tomadas, y los estudiantes tomaron en sus manos la construcción del comedor estudiantil que las autoridades niegan.
• Está tomada Filosofía y Letras (UBA) que reclama un edificio de aulas para grado para paliar el hacinamiento que se sufre allí, jardín maternal y un comedor estudiantil y que a su vez se solidariza con las demás luchas de los secundarios, universitarios y terciarios.
• En la Facultad de Ingeniería (UBA), el martes 7-9 los estudiantes tomaron el decanato para rechazar las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS, trabajo no remunerado durante el último año de la carrera) que impone la CONEAU con la Ley de Educación Superior (LES).
• FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA) se mantiene en estado de asamblea permananente ante el achicamiento presupuestario que se hace sentir, esta vez, en el recorte de casi 600 cargos docentes.
• El IUNA que está tomando una de sus sedes por padecer una grave crisis edilicia.
• Otras facultades, suman sus propias reivindicaciones.
• Exactas y Naturales UBA, marchará el jueves antes de confluir en la marcha de la noche de los lápices al Ministerio de Ciencia y Técnica para pedir se otorguen becas de doctorado a las carreras que rechazaron la acreditación a la CONEAU, órgano de la LES.
• En el CBC de Avellaneda se está luchando por un comedor estudiantil. Otras sedes como la asamblea de CBC de Drago sumaron sus reclamos en la última asamblea interestudiantil.
En los terciarios…
• El Instituto de Educación Física Nº1 Romero Brest, que actualmente tiene que pedir prestadas sus instalaciones deportivas al CENARD cuando en el 2006 Macri había prometido la finalización del nuevo edificio en ese mismo año habiendo pedido un crédito millonario al Banco Interamericano de Desarrollo que “deapareció”.
• No se puede dejar de mencionar el corte de Córdoba y Ayacucho, llevado a cabo el jueves 8/9 por más de 250 estudiantes de profesorados, algunos nucleados en la coordinadora de interterciarios.
• El Instituto Joaquín V. Gonzalez está tomado en reclamo por los planes de estudios y problemas edilicios ya en el nuevo edificio obtenido por la lucha.
• El Instituto Alicia Moreau de Justo se encuentra tomado luego de que el viernes pasado las aguas de las cloacas desbordaran, inundando el piso del instituto.
Los docentes también se levantan…
• Los docentes de la ciudad van a parar el 15 y 16 de Septiembre en un paro convocado por ADEMyS y UTE, en reclamo por mejoras edilicias de las escuelas, adelanto de cronograma de pagos y recomposición salarial y en solidaridad con los estudiantes.
• En la UBA también se tienen reclamos salariales, por los que AGD-UBA parará el 16 y 17 de Septiembre.
En provincia también se levantan puños en alto…
• Mediante la complicidad de los secuaces que conforman el “aparato” bonaerense, con Scioli a la cabeza, no es diferente la política en la provincia de Buenos Aires. Las luchas llevadas a cabo por La Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), la Escuela Nº 82 de Isidro Casanova, la Escuela de Arte Leopoldo Marechal en La Matanza, entre otras, que reclaman por mejoras edilicias y mejores condiciones de cursada, son muestra de ello.

Solo la lucha del movimiento estudiantil que se organiza en asambleas y con acción directa, en coordinación y unidad con los trabajadores docentes, los principales afectados en la crisis del sistema educativo, podremos doblegar el avance de las políticas de vaciamiento de la educación pública y gratuita.

¡Porque la mejor manera de recordar a los compañeros desaparecidos por la dictadura es continuar su lucha!
¡Con acción directa y democracia de base, arranquémosle al Estado lo que es nuestro!
¡Aumento de presupuesto y democratización de las decisiones de su uso!
Edificios en condiciones para todos los estudiantes
Becas para comedor y apuntes
¡Ningún estudiante procesado por luchar!
¡No al vaciamiento de la educación pública!
¡Por el triunfo de todas las luchas!

JUEVES 16-9 MARCHA EDUCATIVA
18hs de Congreso a Plaza de Mayo

LUNES 20-9 ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL
18hs Sede de Marcelo T. de Facultad de Sociales UBA (Marcelo T. de Alvear 2230)
si llueve pasa a Facultad de Derecho UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263)
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